martes, diciembre 7, 2021

Maduro se suma a la petición de López Obrador: «España debe pedir perdón a los pueblos de América por sus crímenes»

El mandatario venezolano respondió a las palabras de José María Aznar en las que subrayaba el mestizaje de la conquista española

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este domingo que España tiene que pedir perdón «a los pueblos de América Latina y el Caribe» por «los crímenes cometidos» durante la conquista del continente.

Según el mandatario, al continente «llegó el colonialismo europeo a masacrar, saquear, robar, arrasar y esclavizar toda la América», algo que consideró que no quiere ver el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Este jueves, Aznar se burló de la petición del Gobierno de México para que España se disculpe por la conquista y subrayó que tanto el nombre como los apellidos del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen origen español.

«‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador’. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla», ironizó durante la convención nacional del Partido Popular (PP).

Tras esas palabras, López Obrador insistió en que se debería pedir perdón por la conquista española y evitó «polemizar», cuestionado por las palabras de Aznar.

«Amor y paz. Entender que debemos perdonar. No olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe, el perdón», apuntó el mandatario este viernes en su conferencia matutina.

En este sentido, Maduro hizo hincapié en que Aznar «no quiere ver cómo el colonialismo español (…) masacró, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes originarios de los pueblos indígenas» y luego «trasladó, esclavizó y masacró, a 50 millones» de africanos.

«(Eso) es lo que no quiere ver José María Aznar en su visión obcecada colonialista, racista», concluyó el gobernante venezolano.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

La soledad en Houellebecq

Podemos, Monedero y el perdón

El negacionismo como modo de vivir

España no tiene que pedir perdón