sábado, marzo 2, 2024
sábado, marzo 2, 2024

Maduro pide capturar a la presidenta del «parlamento paralelo» de la oposición venezolana, exiliada en España

Otras dos exdiputadas opositoras contra las que también se han emitido órdenes de captura están exiliadas en Estados Unidos

La Justicia de Venezuela emitió órdenes de captura contra tres exdiputadas opositoras -exiliadas en España y EE.UU.– que conforman una comisión recién creada por el Parlamento de 2015, cuyo período venció en enero de 2021, para manejar los activos del Estado en el exterior, informó este lunes el fiscal general, Tarek William Saab.

«Estos delincuentes (…), Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez; quienes ahora pretenden autoproclamarse como una directiva ad hoc de una Asamblea Nacional (AN/Parlamento), que su período culminó, (las) hemos procesado y hemos solicitado las órdenes respectivas de aprehensión», dijo el funcionario en una declaración a los medios.

Aseguró que las opositoras están acusadas de los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir, y que Venezuela hizo una solicitud de alerta roja a Interpol, por lo que esperan la colaboración de España y Estados Unidos, donde residen las exdiputadas. «Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes», apuntó el fiscal.

Indicó que solicitaron también la incautación y aseguramiento de los bienes y bloqueo e inmovilización de cuentas de las tres exdiputadas, así como otras dos órdenes de captura contra José Figueredo Márquez y Luis Alberto Bustos, designados como secretario y subsecretario de esta suerte de parlamento paralelo que no reconoce la legitimidad del Legislativo actual, controlado por el oficialismo.

Este domingo, la oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria denunció que existe una «persecución judicial» contra la nueva junta directiva del Parlamento de 2015 que, pese a no tener ningún poder real dentro del país, mantiene el control de algunos activos del Estado en el exterior. Tras acordar la eliminación del llamado «gobierno interino» a finales de diciembre, la oposición que mantiene este «parlamento paralelo» designó a Dinorah Figuera, exiliada en España, al frente de la junta directiva, mientras que Fernández y Vásquez fueron nombradas primera y segunda vicepresidenta, respectivamente.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores