viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Madrid y Andalucía no se callan ante el «castigo» de la «infrafinanciación» del Gobierno: «Discriminatorio y antiestatutario»

Tanto Isabel Díaz Ayuso como el consejero de Presidencia andaluz, Antonio Sanz, han levantado la voz al verse superados por Cataluña: ni siquiera en la Comunidad Valenciana están conformes con el reparto de los fondos

La financiación que el Gobierno ha dedicado a las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 no ha gustado demasiado a Madrid y Andalucía: los casi 2.509 millones que recibe Cataluña en comparación con los 2.318 y los 1.305 para andaluces y madrileños respectivamente ya han recibido críticas contundentes por parte de los gobiernos de estas dos regiones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno central dedique, en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), “el doble de dinero” a Cataluña que a la Comunidad de Madrid, en lo que considera que es una «infrafinanciación» con la que Pedro Sánchez pretende “anular a Madrid”.

Así lo ha manifestado Ayuso tras acudir al circuito del Jarama para la entrega de los Premios Automovilísticos Fundación Eduardo Barreiros 2022, donde ha criticado “la utilización del dinero público” por parte del presidente del Gobierno en este último año de legislatura. También ha instado a Sánchez a “explicar mañana en Getafe”, en un acto en el que va a participar, esta diferencia de financiación entre las comunidades autónomas.

Ayuso ha insistido en que, independientemente de los “ranking maniqueos” que haga el Gobierno, la Comunidad de Madrid está “infrafinanciada”, si se tiene en cuenta el PIB que aporta y la población que tiene.

Además, ha pedido que se asegure a todos los españoles, y especialmente a los madrileños, “que aportan el 70 % del fondo que garantiza los servicios públicos”, que con las aportaciones de las regiones “no se va a pagar el independentismo y la corruptela que tienen montada en Cataluña para dividir a los españoles”.

Por otro lado, durante el discurso que ha pronunciado en la entrega de premios, Ayuso ha celebrado que el paro lleva doce meses cayendo consecutivamente en la Comunidad de Madrid, mientras “lamentablemente en otras zonas de España, y en el conjunto del país, no sucede”.

También ha dicho que la región madrileña es “un gran sitio para invertir, emprender e innovar”, donde “no se castiga el éxito y la iniciativa”, sino que, “al contrario”, se pretende “facilitar el camino al que emprende con una fórmula que nunca falla: libertad y más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, sin asfixiarles con más impuestos adicionales”.

En la misma línea, la presidenta ha puesto en valor que la madrileña es “la única comunidad autónoma sin impuestos propios”, porque los empresarios “necesitan una administración ágil y menos barreras, con requisitos más fáciles de cumplir”. 

Por otro lado, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha considerado en unas declaraciones a los medios recogidas por El Mundo que el reparto de Moncloa es «discriminatorio» y «antiestatutario», a la par que un «castigo».

Incluso desde un Gobierno socialista como el de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana se ha tildado de «una decepción», en palabras de la portavoz Aitana Mas, la financiación autonómica prevista para 2023.

Fuente: El Liberal / EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores