jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Madrid nota «una ralentización» pero la presión hospitalaria seguirá muy alta

El número de casos de COVID-19 aumentó un 16% en comparación con la semana anterior en Madrid con 35.144 nuevos casos contabilizados

La pandemia de coronavirus se encuentra en un momento de «alta transmisión comunitaria» en la Comunidad de Madrid, si bien, «y con toda la prudencia», «todo apunta a una ralentización» de los contagios y a un «cambio de tendencia», aunque la presión hospitalaria seguirá siendo «muy alta».

Así lo ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar sobre la situación epidemiológica de la región y las nuevas medidas restrictivas.

Zapatero ha especificado que en la semana del 18 al 24 de enero el número de casos de coronavirus aumentó un 16 % en comparación con la semana anterior, con 35.144 nuevos casos contabilizados, un porcentaje de subida similar al que se había registrado la semana precedente.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en la región en una media de 970,5 casos por cien mil habitantes, cifra que sube hasta los 1.246 casos en el tramo de edad entre 15 y 24 años, y que supera los 1.000 casos en el grupo de entre 25 y 64 años.

La cepa británica (más contagiosa), ha seguido explicando Zapatero, sigue «muy presente» en Madrid, y si la semana pasada representaba el 9 % de los casos, en los últimos días la media es del 10 % «pero puede subir hasta el 22 % esta semana en algunas áreas de salud».

Todos estos datos revelan que la situación en la Comunidad de Madrid es de «alta transmisión comunitaria», aunque, «con toda la prudencia, todo apunta a una ralentización y a un cambio de tendencia».

«Los datos indican que podría bajar el número de casos, que seguirán siendo muchos, seguirán siendo miles, pero la cifra irá disminuyendo de forma progresiva», ha señalado el viceconsejero.

Con todo, ha subrayado que la presión hospitalaria y asistencial «continuará siendo muy alta».

Este viernes hay 4.956 pacientes ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, 4.256 en planta y 700 en UCI; además, más de 10.000 personas están siendo sometidas a seguimiento desde la Atención Primaria, «algunos días hasta 19.000 personas».

Ante estas cifras, Zapatero ha insistido en que «no es momento de fiestas ni de reuniones con la familia», sino que «es tiempo de estar en casa el tiempo máximo posible». «Estamos en un momento complicado, no dudo de que lo superaremos, pero lanzo un mensaje de responsabilidad individual».

Relacionados

spot_img

Colaboradores