viernes, agosto 19, 2022

Madrid defiende su modelo fiscal ante las acusaciones de la OCDE: «Ahí están las cifras de crecimiento económico y de empleo»

Desde el Ejecutivo regional insisten en que el modelo fiscal de Ayuso ha sido refrendado por la mayoría de ciudadanos en las urnas

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha salido al paso de las acusaciones vertidas este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señalaban a la región capitalina como un «paraíso fiscal interno» dentro de España.

En declaraciones al diario ‘El Mundo’, Fernández-Lasquetty achaca el reproche hacia Madrid a que los autores del informe «sencillamente son partidarios de impuestos muy altos». El consejero, además, señala que esto los distingue de los ciudadanos de la comunidad, que acaban de pronunciarse «con toda claridad» en las recientes elecciones del 4 de mayo por una política fiscal más laxa.

En concreto, el responsable económico del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha respondido sobre la bonificación del Impuesto de Sucesiones en Madrid: «Por mucho que [los autores del informe] quieran que una herencia media pague 2.260 euros de impuesto, nosotros preferimos que siga pagando solo 22,6 euros», afirma Fernández-Lasquetty, que añade que «a Madrid le ha ido muy bien bajando el Impuesto de Sucesiones. Ahí están las cifras de crecimiento económico y de empleo».

Ante la acusación a Madrid de ser un «paraíso fiscal» cabe recordar que los criterios para determinar que un país es un paraíso fiscal incluyen las ventajas tributarias para no residentes, las trabas a la cooperación con otras administraciones y la falta de transparencia. Madrid no incurre en ninguna de estas prácticas, por lo que no puede ser considerado un paraíso fiscal.

Artículos relacionados