miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Madrid aporta el 70% de la caja común de las autonomías con un 14% de la población

La región liderada por Ayuso es la máxima contribuyente al fondo de solidaridad entre las comunidades

El Gobierno vuelve a hablar abiertamente de un impuesto en la Comunidad de Madrid para, según el Ejecutivo, compensar el efecto capitalidad. No es la primera vez que Pedro Sánchez valora el proyecto, impulsado por algunos barones socialistas, como el valenciano Ximo Puig.

Pero no solo con ellos. Por ejemplo, ya en noviembre, el presidente del Gobierno pactó con ERC el apoyo de la formación republicana a los Presupuestos Generales del Estado. Pues bien, entre las contrapartidas que los nacionalistas catalanes a cambio de su ‘sí’ a las cuentas públicas, estuvo la promesa de Sánchez una «armonización fiscal» entre las autonomías. Unos días antes, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó a Madrid de ser un «paraíso fiscal».

Con la intención de impulsar una tasa específica para Madrid, el Gobierno y sus socios han llenado el escenario de mensajes en los que tachan el sistema fiscal de la capital como una «injusticia» y una «competencia desleal» para los españoles del resto de autonomías. Sin embargo, esta acusación cae por su propio peso cuando se mira a los datos.

La caja común de las autonomías

En concreto, debemos observar las cifras facilitadas por Hacienda en lo que a recaudación fiscal se refiere. En el ejercicio de 2018, la Agencia Tributaria señala que el 46,54% de lo que el Estado ingresa por impuestos en toda España viene de una sola comunidad, Madrid. Y eso cuando la región capitalina representa solo el 14,19% de la población de todo el país.

Pero esta desproporcionada solidaridad de los madrileños se evidencia todavía más si nos fijamos en el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (más conocido como la caja común de las autonomías). Este fondo garantiza, en cumplimiento del artículo 158.1 de la Constitución y del decimoquinto de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que todas las autonomías reciban los mismos recursos por habitante, en términos de población ajustada o unidad de necesidad. Pues bien, este fondo —al que, por cierto, no aportan ni un euro Navarra y País Vasco, que cuentan con regímenes fiscales propios— está cubierto en un 70% por la Comunidad de Madrid.

De hecho, solo tres autonomías aportan a este fondo más dinero del que reciben: Madrid, Cataluña y Baleares. Un dato más sobre este fondo: 1 de cada 5 euros que pagan los madrileños en impuestos van destinados a esa caja común.

Madrid es, por tanto, la región con mayor capacidad de recaudar impuestos y la que más aporta al sistema estatal. Sin embargo, cuando las autonomías ponen en común sus recursos, la capital queda financiada por debajo de la media, algo por lo que ya protestó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la última Conferencia de Presidentes. Los planes del Gobierno, sin embargo, parece que pasan por cargar más si cabe el peso de la financiación estatal en la región capitalina.

Relacionados

spot_img

Colaboradores