domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Macron y Le Pen tratan de seducir al electorado de izquierda, que tiene la llave del Elíseo

Dos tercios de los votantes del izquierdista Mélenchon no participarán en la segunda vuelta, lo que ajusta las fuerzas entre ambos aspirantes

En la recta final de su campaña como candidatos a presidente de Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán el próximo domingo en una ajustada batalla donde la izquierda jugará un papel esencial y prepara ya su papel para construir una oposición fuerte en el Parlamento.

Los últimos sondeos dan una victoria ajustada a Macron con un 55,5% de los votos (margen de error de 3,3 puntos), con su rival mucho más cerca de él que en las elecciones de 2017 (66,1% frente al 33,9% de Le Pen).

La izquierda podría ser clave

A tres días del debate televisivo entre ambos contendientes, el partido de la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon, La Francia Insumisa, que quedó desclasificado pese a quedar tercero en la primera vuelta, reveló el resultado de una consulta sobre el voto a sus simpatizantes. En ella, dos tercios de los partidarios de Mélenchon (de un total de 215.000 participantes) indicaron que no piensan votar en la segunda vuelta o bien que votarán en blanco o nulo. Poco más del 33% están dispuestos a votar por Macron.

Los 7,7 millones de electores de Mélenchon son la audiencia potencial a la que estos días dirigen la mayoría de sus discursos Macron y Le Pen, ya que una baja movilización podría ir en favor de la candidata de Agrupación Nacional.

Ante la ausencia de consigna en el partido de Mélenchon, cuyo único llamamiento ha sido a no votar por Le Pen, los sindicatos y otros sectores de la izquierda se han sumado a las movilizaciones para alertar del peligro que ven en Le Pen. Los sondeos calculan que un tercio de los votantes del izquierdista podrían ir a la nacionalista.

Fuente: María D. Valderrama (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores