sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

Macron recibe al presidente de Ucrania en un clima de tensión con Rusia

Volodímir Zelenski tiene intención de que su país entre en la UE y en la OTAN, en el contexto de las hostilidades con Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este viernes a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, en pleno incremento de la tensión en el conflicto entre Kiev y Moscú, en el que Francia y Alemania ejercen como mediadores.

Zelenski llegó al Palacio del Elíseo hacia las 13.15 hora local (11.15 GMT) y tras su comida bilateral de trabajo con Macron se sumará al encuentro por videoconferencia la canciller alemana, Angela Merkel.

Las autoridades francesas recordaron este jueves que la cita estaba planeada desde hace varias semanas, pero su celebración coincide con la reciente movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania y con múltiples violaciones del alto el fuego en la región del Donbás. Por ello Francia quiere aprovechar la reunión para rebajar la tensión.

El mantenimiento del alto el fuego acordado en 2015 «y la manera en que se puede ir más lejos para pasar página a esa guerra y llegar a un acuerdo político» centran las intenciones francesas, en un momento en que París reconoce que la soberanía ucraniana «está amenazada».

Pero Zelenski reclama una política más «clara» respecto a su país. En una entrevista publicada este viernes por el diario ‘Le Figaro’, el presidente ucraniano sostuvo que quiere que la Unión Europea y la OTAN abran rápidamente las puertas a su país tanto para garantizar tanto su propia seguridad como la del conjunto de Europa.

«Es hora de dejar de hablar y de tomar decisiones (…). No podemos seguir indefinidamente en la sala de espera de la Unión Europea y de la OTAN», dijo el mandatario, que añadió que «ha llegado el momento de pasar a una velocidad superior» e invitar a Ucrania a la adhesión a ambas organizaciones.

Relacionados

spot_img

Colaboradores