miércoles, agosto 17, 2022

Macarena Olona pide que la toma de Granada sea fiesta nacional para celebrar «el fin de la ocupación musulmana»

La dirigente de Vox también ha pedido que esta jornada sea declarada Día de Andalucía

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox y diputada por Granada, Macarena Olona, ha pedido que la Toma de Granada se convierta en Día de Andalucía y sea fiesta nacional para celebrar la identidad cristiana y «el fin de la ocupación musulmana».

Olona ha hecho estas consideraciones antes de la celebración del 529 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, una tradición que este año se ha celebrado reducida solo a los actos de la Capilla Real por la pandemia del covid.

La dirigente de Vox ha recalcado que se trata de un día grande para Granada, Andalucía y España y ha recordado las palabras con las que la reina Isabel anunció que tomarían esta capital andaluza.

«Hoy celebramos el triunfo de nuestra identidad cristiana, el fin de la ocupación musulmana con la caída del reino nazarí», ha explicado Olona, que ha pedido que esta conmemoración tenga un carácter nacional.

Olona ha lamentado que esta «gesta histórica» que debería elevarse a Día de Andalucía y fiesta nacional no cuente con el reconocimiento de Granada. «Por desgracia», según la diputada, este 2 de enero no es fiesta local como sí lo ha sido en otros años porque el festivo se ha trasladado este 2022 al 26 de mayo.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados