viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Lula augura una victoria en la primera vuelta mientras Bolsonaro desafía a las encuestas

El presidente brasileño confía en ser reelegido con más del 60% de los votos a pesar de las malas predicciones de los sondeos

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo un llamamiento a los indecisos para que acudan a votar el domingo en las elecciones presidenciales y lograr una victoria en la primera vuelta, mientras, Bolsonaro desafía a las encuestas y confía en ganarle con el 60% de los votos.

Lula insistió en ese llamamiento en la rueda de prensa con la que cerró la campaña electoral, celebrada en un hotel de Sao Paulo junto a su mujer, Rosângela «Janja» Silva, y varios candidatos de la alianza pogresista que encabeza y que se enfrenta en las urnas al presidente Jair Bolsonaro.

«A los indecisos, a los mayores de 70 años y a los 16 que tienen título de elector, mañana es el día de hacer el principal acto cívico. Ayudar a tener el Brasil que soñamos», dijo Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010. En Brasil el voto es obligatorio para la gran mayoría de los electores, pero es facultativo para los mayores de 70 años y también, para los jóvenes de entre 16 y 17 años.

El exmandatario rechazó comentar los sondeos de intención de voto, que le otorgan entre el 50% y 51% de los votos válidos, cifras que le permitirían regresar a la presidencia en la primera vuelta, pero reconoció que es «optimista» con relación a las elecciones. «Solo puedo ser optimista, hay muchos chances de ganar en primera vuelta, porque el pueblo está con esa disposición. Por eso hago ese apelo para que el pueblo vote», comentó.

Sea cual sea el resultado este domingo, aseguró, irá a la celebración prevista en la avenida Paulista de Sao Paulo, para celebrar el «resurgimiento» del Partido de los Trabajadores (PT). «Resurgir de las cenizas como resurgimos es motivo de mucha alegría», afirmó el exgobernante, quien estuvo 580 días en prisión entre 2018 y 2019 debido a dos condenas por casos de corrupción, que fueron posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo.

Bolsonaro, confiado

Por su parte, Bolsonaro afirmó este sábado que, por el apoyo que recibió en todas las calles de todas las ciudades de Brasil en los 45 días de campaña electoral, está seguro de que será reelegido en las presidenciales del domingo con más del 60% de los votos.

«Estuvimos este sábado en Joinville y parece que toda la ciudad salió a la calle a recibirnos. Fue increíble lo que ocurrió», afirmó el jefe de Estado en una transmisión en vivo en las redes sociales en vísperas de las presidenciales más polarizadas en la historia de Brasil.

Bolsonaro aseguró que no confía en las encuestas sino en lo que ve en las calles y que lo que vio fue a la población recibiéndolo mayoritariamente en todas las ciudades para demostrarle espontáneamente su cariño.

«Las encuestas dicen que Lula tiene el 51% de los votos, pero nadie salió a recibirlo en ningún lugar. A mí me recibieron como una estrella del pop en Garanhus (la ciudad natal de su rival)», dijo.

Pese a las declaraciones optimistas del jefe de Estado, los últimos sondeos, divulgados este sábado, muestran que el líder socialista tiene la mitad de los votos y posibilidades de ser elegido presidente sin necesidad de segunda vuelta. La legislación establece una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores