miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

El MAS de Evo Morales ganaría las elecciones en Bolivia, según sondeos a pie de urna

El recuento de votos oficial está siendo lento y habrá que esperar para conocer los resultados definitivos.

El Movimiento al Socialismo (MAS) del candidato Luis Arce ha vencido la primera vuelta de las elecciones generales de Bolivia, con el 52,4 % de los votos, según resultados a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 % de los apoyos. Sin embargo, habrá que esperar más de lo esperado para conocer los resultados definitivos. Mientras tanto, crece la inquietud y la desconfianza entre la población.

Para ganar en primera vuelta, Arce necesitaba el 50 % más uno de los votos, o el 40 % pero con una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al segundo lugar.

La tercera fuerza más votada ha sido Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14,1 %, seguido de Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con 1,6 %, según los primeros datos lanzados por la empresa CiesMori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivisión.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas este domingo a acudir a las urnas en Bolivia para elegir a su presidente, vicepresidente, diputados y senadores para los siguientes cinco años.

Arce ganaría las elecciones

El candidato del MAS, Luis Arce, ha salido a agradecer al pueblo boliviano, «que ha demostrado una vez más que es sabio», por los resultados de una jornada electoral «que felizmente ha transcurrido de acuerdo a lo que estamos acostumbrados, tranquila y pacífica».

«Vamos a gobernar para todos los bolivianos, un gobierno de unidad nacional, para construir la unidad de nuestro país. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo», ha enfatizado un Arce. «Estamos recuperando la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante once meses han estado en incertidumbre», ha dicho el candidato del MAS, quien también ha agradecido a la comunidad internacional por su labor durante la campaña electoral.

Horas antes de la publicación de estas primeras cifras, el expresidente de Bolivia Evo Morales ha asegurado desde Buenos Aires que su partido ha ganado las elecciones y que Luis Arce será el nuevo mandatario.

«Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad. ‘Lucho’ (Luis) será nuestro presidente», ha aseverado el ex jefe de Estado en una declaración a la prensa.

A la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrezca cifras oficiales dentro de un par de díasla presidenta interina, Jeanine Áñez, ha felicitado a los candidatos del MAS y les ha pedido «gobernar pensando en Bolivia y en la democracia».

La segunda vuelta electoral en Bolivia está prevista para el próximo 9 de noviembre.

Unas elecciones marcadas por la incertidumbre

Bolivia ha estado durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegios no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urnas previstas para la noche electoral.

Un rato antes de que se conocieran estas cifras, el portavoz del Movimiento al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, había pedido terminar con el retraso en torno a los resultados de las elecciones presidenciales y reconocer que el candidato de esta fuerza política había ganado con más del 45 % de los votos.

«Necesitamos dar certidumbre a la población», afirmó Michel en entrevista con el canal Unitel cuando ya habían pasado 6 horas después del cierre de las urnas y la sociedad boliviana se mantenía en vilo, sin un dato oficial ni extraoficial de resultados.

Agregó que a los medios de comunicación y a las empresas no les cuesta nada dar a conocer los resultados de las encuestas de conteo rápido que deberían haberse entregado dos horas después de que culminara la votación.

«Hay que ser claros y contundentes, decir que hay un frente político que esta con el 45 % de los votos (Arce); y que el segundo (Carlos Mesa) está por llegar al 30 %, y el tercero (Luis Fernando Camacho) ya pasó del 15 % pero no llega al 20 %», señaló.

Cuando se dieron a conocer las tendencias, el Órgano Electoral Plurinacional solo había contabilizado el 3,59 % de los votos, y le otorgaba una ventaja del 54,35 % a Mesa, mientras que ubicaba al MAS en segundo lugar con el 30 % de los sufragios.

El retraso de los resultados de las elecciones presidenciales de Bolivia desató un clima de incertidumbre y especulaciones que enrarecieron una jornada que se había desarrollado sin mayores incidentes.

Ante la falta de datos, tanto los oficiales como los resultados de los sondeos a boca de urna realizados por empresas privadas, aumentó la desconfianza que ya había desatado en algunos sectores la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la víspera suspendió de manera sorpresiva el sistema de conteo rápido que se había anunciado para esta elección.

Relacionados

144.012 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española en 2021, un 29% marroquíes

A los marroquíes les siguieron colombianos, ecuatorianos, bolivianos, dominicanos, venezolanos y paquistaníes

Detenido un joven de nacionalidad boliviana como presunto autor de la violación de la menor de Igualada

Los Mossos han registrado su vivienda en búsqueda de restos de ADN de la víctima, así como de una barra metálica con la que supuestamente la agredió

Evo Morales, declarado persona non grata por el Congreso de Perú

La oposición ha decidido la medida por "su negativo activismo político en Perú y por la intromisión en la agenda del Gobierno"
spot_img

Colaboradores