Inicio Nacional Los transportistas exigen nuevas medidas al Gobierno ante la escalada de los...

Los transportistas exigen nuevas medidas al Gobierno ante la escalada de los carburantes

Tráfico de vehículos y camiones en la A4, punto kilométrico 13, durante el quinto día de paros en el sector de los transportes, a 18 de marzo de 2022, en Getafe, Madrid (España).

El sector pide la prórroga hasta el 31 de diciembre de la bonificación pública de 20 céntimos y propone incluir una nueva ayuda directa

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) ha solicitado este lunes al Gobierno que ponga en marcha nuevas medidas de apoyo para el sector ante la escalada que registran los carburantes.

El pleno del Departamento de Mercancías del CNTC, órgano del sector que actúa como interlocutor del Gobierno, ha aprobado este lunes remitir un plan de ayudas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para amortiguar el impacto que esta situación está teniendo en el sector.

Así, piden la prórroga hasta el 31 de diciembre de la bonificación pública de 20 céntimos por litro de carburante, y propone incluir una nueva ayuda directa de otros 20 céntimos para el transporte profesional, concretamente para los vehículos de hasta 7,5 toneladas de masa máxima autorizada.

Por otro lado, solicitan una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo, que será de 1.250 euros en el caso de los camiones, y de 500 euros para las furgonetas.

Además, reclaman la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los carburantes, pasando del 30% actual al 40%, incluyendo en esta medida al gas.

En cuanto al proyecto de ley que el Gobierno se comprometió a presentar antes del 31 de julio, y que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo, el CNTC explica que está revisando el borrador.

En este sentido, pese a que la primera propuesta no es «plenamente satisfactoria», confía en contar con un texto que responda a las aspiraciones del sector antes de que finalice el plazo que pactaron ambas partes.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil