lunes, septiembre 27, 2021

Los test de antígenos y de anticuerpos se venden sin receta desde este martes: ¿en qué se diferencian?

Te explicamos las claves de los test de autodiagnóstico: precio, modo de uso y función

Después de muchos meses de insistente petición al Gobierno por parte de las comunidades autónomas y de los profesionales sanitarios, este martes llega a las farmacias la posibilidad de adquirir test de autodiagnóstico del COVID-19 sin receta.

Aunque estas pruebas no tendrán, en muchos casos, validez para viajar o garantizar el acceso de los no vacunados a según qué actividades y servicios, los test sin duda contribuirán a mejorar el seguimiento de la enfermedad entre la población, al facilitar la posibilidad de que los ciudadanos se autodiagnostiquen la infección.

Dos tipos de test serán los que se vendan desde este martes sin receta, los de antígenos y los de anticuerpos, también llamados serológicos. Los primeros rondarán los 10 euros, mientras que los segundos costarán algo más.

¿Antígenos o anticuerpos?

Pero veamos ahora las diferencias entre ambos tipos de pruebas. Por una parte, los test de anticuerpos informan sobre si una persona ha desarrollado defensas contra la enfermedad y es muy adecuado para observar la evolución de aquellos que ya hayan contraído la infección.

Su método de uso consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, con el que se obtiene una muestra de sangre. Otra ventaja es su rapidez: en apenas unos minutos nos informan de su resultado.

Por otra parte, los test de antígenos sí están dirigidos a dilucidar si una persona está infectada en ese momento. Aunque este tipo de pruebas han sido criticadas en el pasado por no presentar gran eficacia más que en personas que ya presentaban síntomas, los fabricantes han ido perfeccionando los test y afirman que su eficacia ya es superior al 90%.

Los antígenos son similares a la PCR en el sentido de que se suelen obtener de la misma forma, es decir, introduciendo un bastoncillo en las fosas nasales para tomar una muestra. La diferencia con la PCR está en que los antígenos son mucho más rápidos.

El Gobierno aprueba los test de autodiagnóstico sin receta en farmacias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la autorización para la venta en farmacias sin receta de los test de autodiagnóstico del covid-19, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que esta medida ha sido «muy deseada y solicitada» y ha explicado que en el caso de dar positivo hay que acudir al Sistema de Salud para su cómputo.

Tras recordar que uno de cada dos españoles ya tiene la pauta completa de vacunación, ha advertido de que los datos epidemiológicos aún son «preocupantes», por tanto hay que seguir haciendo un «ejercicio de contención y prudencia».

El pasado 8 de julio, el Consejo de Estado dictaminó a favor de este real decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico «in vitro» con el objeto de regular la venta y la publicidad de estos artículos.

Se pretende aumentar la tasa diagnóstica del Sistema Nacional de Salud para detectar con rapidez los casos sospechosos e incluso a los asintomáticos, como sucede con la mayoría de población comprendida entre los 12 y los 29 años, la más afectada ahora.

Los test, que se venderán solo en farmacias, serán sufragados por la Seguridad Social aunque se pretende que tengan un precio «asequible»

Artículos relacionados