martes, septiembre 27, 2022
martes, septiembre 27, 2022

Los teléfonos de Sánchez y Robles fueron espiados con el software Pegasus en 2021

Las escuchas se produjeron entre mayo y junio del año pasado, y el Gobierno está analizando los terminales del resto de ministros

El Gobierno ha anunciado este lunes que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron «intervenidos» de forma «ilícita y externa» por el software Pegasus, el mismo con el que se perpetró el supuesto espionaje a los líderes independentistas catalanes.

Según ha informado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada por sorpresa por Moncloa, la intervención de los terminales ha sido demostrada por el Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Bolaños ha explicado que, de acuerdo con los informes, hubo dos intrusiones en el teléfono móvil de Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Robles en junio de ese mismo año, sin que haya pruebas de que haya habido alguna posterior.

De ellos se extrajo «determinado volumen de datos», pero en este momento se desconoce su contenido concreto.

El ministro de la Presidencia ha señalado que están seguros de que se trata de un ataque externo porque en España todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial. Al plantearle si externa significa extranjera, ha insistido en que con ello se refiere a que es ajena a los organismos estatales y, por tanto, no cuenta con la autorización de la Justicia.

Bolaños ha asegurado que estas escuchas se han demostrado de manera «fehaciente» y que se están analizando los móviles del resto de miembros del Gobierno. El Ejecutivo, además, ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional, donde esperan que «la Justicia esclarezca los hechos». «Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley», ha añadido el ministro de la Presidencia.

El ministro no ha querido entrar en suposiciones ante la pregunta de si las escuchas de mayo y junio de 2021 pudieron estar relacionadas con la decisión que debía adoptar el Gobierno sobre los indultos a los líderes independentistas del procès. «Sobre cuál era el objetivo, no es el lugar ni el día para hacer conjeturas o interpretaciones», ha apostillado. 

Fuente: El Liberal / EFE.

Relacionados

Sánchez da positivo en covid-19 y no puede acudir a la Fiesta de la Rosa del PSC

El presidente del Gobierno ha asegurado que continuará trabajando "extremando las precauciones" tras dar a conocer él mismo su estado

Ximo Puig pide a Sánchez que castigue a las comunidades que bajen impuestos: «Pretenden el desarme fiscal»

El presidente de la Generalitat Valenciana cree que el "esfuerzo" en cada autonomía en materia impositiva debe computar "a la hora del reparto" de fondos por parte del Estado

Las mentiras fiscales del Gobierno

"Casualmente, España es el único país de la UE en el que aún subsiste el vetusto y confiscatorio Impuesto sobre el Patrimonio. Debe ser que todos los gobiernos de la Unión son tan malvados y perversos como el de Moreno Bonilla"
spot_img

Colaboradores