martes, enero 31, 2023
martes, enero 31, 2023

Los talibanes se lucraron a través de la construcción de estadios para el Mundial de Qatar, según ‘The Telegraph’

Según las fuentes del diario «era un secreto a voces» que «los talibanes invirtieron mucho en la construcción de la Copa del Mundo y les pagaron millones»

Los talibanes habrían ganado millones con el Mundial de fútbol al proporcionar equipos de construcción para levantar los estadios en Qatar, según el periódico ‘The Telegraph’

Según responsables de la oficina política de los talibán en Doha, el movimiento aprovechó dinero vinculado a las conversaciones de paz con EE.UU. y Naciones Unidas que tenían lugar en esta ciudad desde 2013 para «comprar y luego subcontratar maquinaria pesada para la infraestructura del torneo».

Según la fuente del diario, que residió en la ciudad durante las negociaciones, «los talibán invirtieron mucho en la construcción de la Copa del Mundo y el torneo fue la gallina de los huevos de oro. Les pagaron millones». El dinero procedería de unos pagos asignados a los integrantes de la oficina política talibán para vivir en el país y facilitar las negociaciones, que finalmente terminaron parcialmente destinados a la compra del equipamiento para revenderlo posteriormente a un precio mucho mayor. «Algunos eran propietarios de entre seis y diez piezas de maquinaria pesada y ganaban hasta 11.000 euros por máquina al mes», según la fuente.

El periódico señala que el dinero se pagó inicialmente en efectivo y luego se transfirió directamente a las cuentas bancarias de los funcionarios talibanes, lo que dificulta que las autoridades estadounidenses y qataríes realicen un seguimiento de los gastos.

Por otro lado, antiguos diplomáticos afganos en Doha han asegurado que esta práctica «era un secreto a voces» y aseguran que «la oficina política de los talibán estaban siendo bien pagada por el régimen de Qatar e invirtieron estos salarios en equipos de construcción para la Copa del Mundo», añaden.

Estos supuestos vínculos de los talibanes con la construcción del Mundial de Qatar añaden más interrogantes sobre un torneo envuelto en polémicas que se encuentra en el punto de mira.

Relacionados

spot_img

Colaboradores