lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

Los talibanes han ejecutado a 72 miembros del anterior Gobierno afgano, según la ONU

Las Naciones Unidas denuncian que se usaron «métodos brutales de ejecución que incluyeron ahorcamientos y decapitaciones»

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy que el régimen talibán, que recuperó el poder en Afganistán hace cuatro meses tras 20 años de conflicto, ha ejecutado al menos a 72 personas ligadas al anterior Gobierno y a sus fuerzas de seguridad, pese a la amnistía general que prometió.

«Entre agosto y noviembre hemos recibido denuncias fiables de más de cien asesinatos de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad y personas asociadas con el anterior Gobierno, y al menos 72 de ellas pueden atribuirse a los talibán», señaló la alta comisionada adjunta de la oficina de Naciones Unidas, Nada Al-Nashif.

En algunas de estas ejecuciones extrajudiciales «los cadáveres fueron mostrados públicamente, lo que ha exacerbado el miedo en una importante parte de la población», añadió Al-Nashif en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos para hacer un seguimiento de la crisis en Afganistán.

Al menos otros 50 ejecutados extrajudicialmente eran miembros de la rama afgana del Estado Islámico, cuyos abusos recientes contra la población civil también fueron condenados por la oficina de la ONU. En estos casos se usaron «métodos brutales de ejecución que incluyeron ahorcamientos y decapitaciones», subrayó la «número dos» del alto comisionado.

Al-Nashif también mostró la preocupación de Naciones Unidas por el reclutamiento de niños por parte del régimen talibán y el Estado Islámico, que se advierte en la creciente presencia de menores en controles de seguridad, puestos de combate o incluso utilizados como guardaespaldas.

La alta comisionada adjunta también manifestó profunda inquietud por el retroceso en los derechos de mujeres y niñas en Afganistán desde la llegada de los talibán.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores