miércoles, agosto 10, 2022

Los supermercados suben sus precios con un aumento de cerca del 10% en todas las cadenas

La mayor subida se ha dado en Mercadona y Carrefour que, junto a Eroski y Alcampo, acumulan incrementos superiores al 10%

Las principales cadenas de supermercados han subido sus precios un 9,4% en el último año, pero la mitad de esa escalada se ha producido en los últimos tres meses, según apunta la Organización de Consumidores y Usuarios.

Durante varios meses la organización ha recogido los precios de 156 productos en las tiendas online de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona para valorar la subida de precios en cada uno de ellos.

Los expertos han concluido que la subida de precios ha sido cercana al 10% en todas las cadenas, pero las mayores se han detectado en Mercadona y Carrefour. «Aunque las subidas son bastante paralelas, la mayor se ha dado en Mercadona y Carrefour que, junto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10%», aseguran desde la OCU.

El repunte que ha experimentado Mercadona podría guardar relación con el peso de la marca blanca en su surtido de productos. A pesar de ello, la OCU asegura que ambos siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas junto con Alcampo.

Según recoge este informe de la OCU los alimentos que han experimentado una mayor subida son los aceites (34%), pescados (16%), productos envasados (11%) y lácteos (11%). «De mantenerse, supondrán un incremento de más de 500 euros al año en la cesta de la compra para una familia media», advierten.

Asimismo la organización señala que los motivos del encarecimiento se deben a la escalada de precios de la energía, el encarecimiento de las materias primas, el aumento de los costes y por la guerra en Ucrania.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel