jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Los sanitarios marchan en Madrid en defensa del sistema público

Se oponen a la reorganización de las urgencias extrahospitalarias promovida por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Miles de ciudadanos (entre 200.000 y 300.000 según la Delegación del Gobierno), entre vecinos de los barrios de Madrid y personal sanitario madrileño, participaron este domingo, desde cuatro puntos de Madrid en una marcha «en defensa de la sanidad pública» en la región y contra «el plan de destrucción de la Atención Primaria» que, aseguran, promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Se trató de una marcha multitudinaria -convocada inicialmente por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y a la que se sumaron sindicatos y partidos políticos- bajo el lema «Madrid se levanta por la Sanidad Pública» y que se dirigió en cuatro columnas con puntos de origen en diferentes zonas de la ciudad para confluir en la plaza de Cibeles, donde se leyó un manifiesto.

Ante el Hospital de la Princesa, uno de los lugares elegidos por los médicos y vecinos para iniciar la marcha, la manifestación comenzó con una ovación para los profesionales sanitarios de ese centro que se encuentran de guardia, que respondieron, desde las ventanas, con aplausos y puños en alto.

Desde primera hora miles de ciudadanos, médicos y personal sanitario se congregaron con pancartas con lemas como «Su plan destruye nuestra atención primaria», en referencia al Gobierno madrileño, presidido por Isabel Díaz Ayuso. Antes del comienzo de la protesta, en distintos puntos del recorrido, los participantes comenzaron a corear lemas en favor de la “sanidad pública” y, en la zona del Paseo del Prado, exhibieron una gran figura caricaturizada de la presidenta madrileña.

Esta manifestación coincide con el último día de la huelga convocada por los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME, que llamaron a los profesionales a secundarla del 11 al 13 de noviembre, tras la mantenida el fin de semana anterior.

Protestan contra el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias y denuncian ilegalidades por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, que obliga a unos servicios mínimos «abusivos» del 100%.

En su manifiesto, los convocantes señalaron que la gestión de la Consejería de Sanidad «potenciar el modelo de colaboración público privada» que supone que «de cada dos euros presupuestados para la sanidad pública en Madrid, uno termina en bolsillos privados».

La Comunidad de Madrid, siendo la región con mayor renta per cápita, «es la que menos dinero invierte en atención primaria, la que menos dinero gasta por habitante y la que menos centros de salud tiene por 100.000 habitantes», afirman.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores