viernes, enero 21, 2022

Los salarios en convenio suben un punto y medio menos que la inflación

De esta forma, más de 5 millones de trabajadores están perdiendo poder adquisitivo

Los salarios pactados en convenio colectivo crecieron hasta julio un 1,54%, cifra inferior a la inflación del 2,9% registrada en ese mes y que refleja que los trabajadores amparados por la negociación colectiva están perdiendo cerca de un punto y medio de poder adquisitivo.

De acuerdo con la última actualización de la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, esa subida salarial del 1,54% es la media de lo pactado en los 2.246 acuerdos registrados hasta julio que protegen a 5,3 millones de trabajadores.

Se trata de un cifra ligeramente inferior a la alcanzada hasta junio, que era del 1,56%, y por debajo del 1,94% del mismo mes del año pasado.

Por sectores, la mayor subida media es para la construcción, del 2,39%, y la menor es para la agricultura, del 1,12%, mientras que la de la industria se queda en el 1,37% y la de los servicios en el 1,51%.

Estas subidas salariales pactadas se sitúan por debajo de la inflación, que en julio aceleró la tendencia alcista de los últimos meses al repuntar un 2,9% en comparación con el mismo mes de 2020, el mayor incremento desde febrero de 2017.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados