sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

Los rusos también se retiran de la sitiada Sumy mientras continúa la evacuación de civiles

Ucrania afirma que «el territorio está siendo despejado de invasores» y que su artillería está «persiguiendo» a los rusos mientras salen de la zona

El Ejército ruso se está retirando de sus posiciones de la sitiada región de Sumy, en el noreste de Ucrania, según informó el jefe de la administración militar regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su canal de Telegram. Según sus datos, las tropas rusas comenzaron hace horas a retirarse «activamente» de esta región que ha sido especialmente castigada por los ataques rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

«Hemos visto una gran cantidad de equipos que se dirigen de nuevo a Rusia, con nuestra artillería persiguiéndolos. Las Fuerzas Armadas de Ucrania y la defensa territorial los han expulsado a través de toda la región de Chernígov (en el norte, cerca de la frontera con Bielorrusia)», dijo Zhyvytskyi.

Al mismo tiempo, reiteró, que aunque algunas fuerzas rusas aún permanecen en la región de Sumy, «el territorio está siendo despejado de invasores», informa la agencia Ukrinform. Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde el 24 de febrero, Rusia ha perdido alrededor de 18.000 soldados, 644 tanques, 143 aviones, 134 helicópteros y muchas otras armas y equipos.

Ucrania evacúa a casi 3.000 ciudadanos

Además, el Gobierno de Ucrania ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a 2.694 personas de las zonas más castigadas por el ejército ruso, especialmente de la ciudad sureña de Mariúpol, que atraviesa una grave situación humanitaria. Son datos proporcionados por la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en su canal de Telegram, sobre el funcionamiento de los corredores humanitarios en el país.

Entre los evacuados se encuentran 469 residentes de la devastada Mariúpol, la ciudad portuaria que se encuentra situada por los sitios desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero. Los evacuados de esta urbe y de la cercana Berdyansk tuvieron que viajar en su propio transporte hasta Zaporiyia a través de los corredores humanitarios acordados con los rusos.

La responsable política informó de que ayer también lograron pasar los puntos de control militares rusos tras, haber sido retenidos durante horas, un convoy de autobuses con otras 350 personas que procedían de Mariupol y Berdyansk.

Otras 1.467 personas fueron evacuadas de las ciudades de Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne y Kreminna, todas ellas en la región oriental de Luhansk, también fuertemente castigadas por los bombardeos rusos, dijo Iryna Vereshchuk.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores