jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

Los Reyes presiden un 12 de octubre condicionado por el coronavirus

Para evitar aglomeraciones se ha suspendido el tradicional desfile militar en Madrid y la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real

Los Reyes han presidido este 12 de octubre en el Palacio Real el único acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional, una reducida conmemoración a causa de la pandemia de coronavirus a la que asistieron el Gobierno en pleno, además de representantes de todos los poderes del Estado.

Para evitar aglomeraciones fue suspendido el tradicional desfile militar en Madrid y la posterior recepción de los Reyes en el Palacio Real. En cambio, ha sido la Plaza de la Armería de este recinto la que ha acogido ese acto conmemorativo en el que ha habido un pequeño desfile terrestre y en el que se pretende rendir homenaje a todos los que están luchando contra el COVID-19.

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los integrantes del Ejecutivo incluidos su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (que nunca había acudido a esta celebración) y el resto de ministros de Podemos.

Ha sido por tanto la primera vez en que el Rey coincidirá con Iglesias tras la polémica por la ausencia a instancias del Gobierno de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona y las críticas posteriores del vicepresidente al monarca.

También el acto del Palacio Real ha permitido la coincidencia de Pedro Sánchez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Se han visto por vez primera después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid el pasado viernes.

Junto a Díaz Ayuso y Martínez-Almeida estuvieron presentes otras autoridades autonómicas (cada año suelen participar la mayoría de presidentes de las comunidades, aunque no los de Cataluña y País Vasco), locales y militares, así como dirigentes de los partidos políticos.

El acto en la Plaza de la Armería consistió en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre.

Sólo han participado en este desfile 527 efectivos de unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, tuvo un protagonismo especial.

Además, la Patrulla Águila hizo su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas también estuvieron presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del ayuntamiento como de la Comunidad madrileña.

En reconocimiento a todos ellos se ha inspirado el lema de la celebración, ‘El esfuerzo que nos une’, y que da título a un vídeo divulgado por el Ministerio de Defensa con motivo de este 12 de octubre.

Hace hincapié el departamento que encabeza Margarita Robles en la tarea de servicio a la sociedad que han desarrollado las Fuerzas Armadas este año para luchar contra el COVID-19 y, especialmente, estando junto a las personas más vulnerables.

Añade que el esfuerzo colectivo de la sociedad y el ejército tiene un objetivo común: salvar vidas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores