domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

Los retrasos en la vacunación y la relación con Rusia centrarán el Consejo Europeo de este jueves

Los líderes de la UE se reunirán telemáticamente el jueves y el viernes, en un encuentro en el que intervendrá el presidente Joe Biden

Los Veintisiete se reúnen este jueves y este viernes de forma telemática para abordar los principales retos actuales para la Unión, con particular atención para la lentitud en la administración de la vacuna contra el coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló en su carta de invitación a los líderes de la UE que “nuestra mayor prioridad es acelerar las campañas de vacunación” en el continente, para lo cual “se deberían intensificar los esfuerzos para acelerar la producción, aumentar las entregas de vacunas y asegurar más transparencia y predictibilidad de los suministros”.

En relación a la pandemia, los líderes de los Veintisiete también discutirán acerca del pasaporte COVID, que ya aprobó la Comisión Europea y que tiene pendiente la luz verde por parte del Consejo Europeo y del Europarlamento.

Relaciones internacionales

El otro gran punto en el orden del día será la política exterior. Para empezar, durante la reunión de este jueves, tendrá lugar una intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que promete inaugurar un acercamiento entre la Unión y el país norteamericano tras el alejamiento de la era Trump.

También habrá espacio para Rusia en las discusiones. Charles Michel comunicó a los líderes europeos que compartirá con ellos los últimos contactos de la UE con Vladímir Putin y que planteará con ellos un «debate más estratégico» previo al encuentro que Michel tenga próximamente con el presidente ruso.

Por último, la atención se fijará en «impulsar el compromiso» de la UE con Turquía «de manera progresiva, condicional y reversible», así como en economía y en la transición digital.

Relacionados

spot_img

Colaboradores