viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Los refugiados por la guerra en Ucrania ya ascienden a 1,7 millones, la mayoría acogidos por Polonia

El alto comisionado de la ONU para los refugiados advirtió de que la crisis de refugiados es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial

Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden ya a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.

ACNUR sigue estimando que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió este fin de semana que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial.

El flujo de refugiados es además el peor que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, conflicto que generó la huida de sus países de entre 11 y 20 millones de personas.

La guerra de Kosovo (1999) causó entre 1,2 y 1,4 millones de refugiados albanokosovares, y el conflicto en Bosnia (1992-95) provocó que 1,3 millones de bosnios salieran de ese territorio.

La semana pasada ACNUR y otras agencias de la ONU solicitaron a la comunidad internacional 1.700 millones de dólares para financiar la ayuda a los refugiados ucranianos y otras operaciones humanitarias en Ucrania y países vecinos.

Borrell teme que lleguen a la UE cinco millones de refugiados ucranianos

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, avisó este lunes de que la Unión Europea (UE) debe prepararse para recibir a unos cinco millones de refugiados ucranianos si la guerra continúa como hasta ahora.

«Si los bombardeos continúan así, si siguen bombardeando las ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar cinco millones (…) de exiliados que tratan de huir de la guerra», señaló en Montpellier (sur de Francia) al comienzo de una reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE.

Explicó que esta guerra es también para la Unión una cuestión de desarrollo debido a los refugiados como lo fue la crisis de Afganistán, pero con una dimensión mayor. Eso significa que habrá que poner más dinero y más medios de asistencia para esos países del este de la UE que son los primeros en recibir el flujo de las personas que huyen.

Borrell, que iba acompañado del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuyo país ejerce este semestre la presidencia del Consejo de la UE, apuntó que en la reunión de Montpellier se abordará la cuestión de por qué algunos países a los que el bloque comunitario ayuda «mucho» no votaron la resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania.

«Tenemos que tener una visión más política de nuestra ayuda» para que la comunidad internacional en primer lugar «condene la acción de Rusia» y acuda en ayuda de los refugiados.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores