lunes, agosto 8, 2022

Los prorrusos aseguran que controlan Lugansk, salvo Severodonetsk y Lisichansk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado también que las tropas rusas ya controlan cerca del 20% del territorio de Ucrania

Los separatistas prorrusos aseguraron este jueves que controlan toda la región ucraniana de Lugansk, salvo las localidades de Severodonetsk y Lisichansk, donde continúan los combates con tropas ucranianas por la guerra.

«A día de hoy quedan sin ser liberados completamente dos localidades que son Severodonetsk y Lisichansk», dijo el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, a la televisión pública rusa.

Según Pásechnik, la «operación militar especial» de Rusia en el Donbás «marcha según lo previsto».

«Todo está bajo control de nuestras tropas», afirmó.

Pásechnik también comentó los planes de los separatistas acerca de la integración con Rusia. «Nuestro objetivo, nuestro sueño y la tarea que nos fijamos desde 2014 es convertirnos en parte de Rusia«, aseguró.

Según dijo el miércoles por la noche el gobernador de la provincia de Lugansk, Serhiy Gaidai, las tropas rusas controlan el 80% del territorio de Severodonetsk.

A la vez, pidió «no poner la cruz» aún a la urbe, es decir que no se la dé por perdida todavía, porque «los rusos no han tenido ningún éxito en las últimas 24 horas».

«Los combates callejeros continúan. En algunas calles los defensores (de Ucrania) han tenido éxito y han efectuado contraataques», señaló Gaidai.

Esos contaataques, indicó en su cuenta de Telegram, permitieron a los ucranianos expulsar a las tropas de Moscú de algunas calles de Severodonetsk y tomar prisioneros.

«En general, la situación es estable dentro de su gravedad», afirmó.

Zelenski afirma que Rusia controla cerca del 20% del territorio de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que Rusia controla aproximadamente un veinte por ciento del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros.

«Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates», afirmó, en un mensaje virtual lanzado al Parlamento de Luxemburgo, reproducido por el portal Ukrinform.

Según Zelenski, las tropas rusas han entrado en 3.620 localidades o aldeas del país, de las cuales 1.017 han logrado ser «liberadas» por el ejército ucraniano.

El líder ucraniano recordó, asimismo, que su país está luchando por defender su integridad territorial desde hace ocho años, en alusión a la anexión de la península de Crimea de 2014.

Zelenski reiteró asimismo su petición de ayuda internacional a la defensa de Ucrania y recordó que, sin suministros de armas pesadas, su país no está capacitado para hacer frente al empuje «de los invasores».

La ofensiva rusa se ha intensificado en todo el Donbás, en el este de Ucrania, en buena parte ya bajo control del ejército enemigo. Los ataques rusos están provocando ahí unos cien muertos cada día, aseguró Zelenski.

Fuente: EFE

Artículos relacionados