jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Los Presupuestos de 2022 vuelven al Congreso por una enmienda de Compromís cuando ya se contaba con su aprobación en el Senado

Habrá que esperar hasta el 28 de diciembre para que las cuentas públicas, que en todo caso entrarán en vigor desde el 1 de enero, sean una realidad

Una enmienda de Compromís a los Presupuestos de 2022 ha recabado apoyos para incorporarse a las cuentas, que ahora tendrán que volver al Congreso de los Diputados para que se pronuncie sobre esta modificación.

A falta de la proclamación oficial de los resultados de la votación telemática, fuentes de PP, ERC, PNV, JxCAT, Més per Mallorca, Geroa Bai y Adelante Andalucía han confirmado a EFE su apoyo a la enmienda de Compromís, que cuenta así con la mayoría absoluta suficiente para ser aprobada.

El Senado ha debatido este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que previsiblemente aprobará con la incorporación de una única enmienda, presentada por Compromís.

La enmienda propone dedicar 1,6 millones de euros a la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

El PP justifica su apoyo porque la iniciativa se enmarca en la Carta Europea de las Lenguas Regionales, mientras que ERC defiende que ha respetado su acuerdo con el Gobierno, ya que «cualquier medida que proteja a las lenguas cooficiales nos parece bien, como no puede ser de otra manera».

Fuentes de Bildu indican que han votado en contra para evitar retrasar la aprobación de las cuentas.

Al incorporar este cambio, algo que no estaba previsto, los Presupuestos tendrán que volver al Congreso, algo que probablemente ocurrirá la próxima semana para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

El Congreso solo se pronunciará sobre la enmienda introducida por el Senado, no sobre el resto de los Presupuestos, un cambio que podrá ratificar por mayoría simple, en cuyo caso se mantiene en el texto de la ley, o rechazarlo, en cuyo caso se elimina y se vuelve al texto anterior.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores