martes, junio 28, 2022

Los precios siguen subiendo en abril y el ritmo de la inflación solo se rebaja hasta el 8,4%

La bajada de la electricidad y de los carburantes han contribuido a sosegar la escalada del IPC, que llegó al 9,8% en marzo

La inflación en España siguió al alza en el mes de abril, pero de forma más moderada, hasta el 8,4% interanual, 1,4 puntos por debajo de la tasa registrada en marzo (9,8%), debido principalmente a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, siguió presionando al alza el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayor este mes que en abril de 2021.

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un aumento de un punto en abril, hasta colocarse en el 4,4%, la más alta desde diciembre de 1995.

Fuentes del Ministerio Asuntos Económicos esperan que «la inflación siga reduciéndose en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas, que permitirá reducir sensiblemente el precio de la electricidad».

En tasa interanual, el IPC no bajaba tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, mientras que en la mensual, los precios registraron en abril una bajada del 0,1% respecto a marzo, según el indicador adelantado del IPC, su primer índice mensual negativo en un mes de abril en 30 años, desde 1992.

Respecto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 8,3% en tasa interanual y en el -0,2% en la mensual.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados