lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

Los países bálticos se decantan por el gas licuado antes que pagar el gas ruso en rublos

Los tres países dejan claro que pagarán el suministro de gas ruso en euros, tal y como indican los contratos

Letonia, Lituania y Estonia, muy dependientes de la energía rusa, no pagarán el gas ruso en rublos y, en plena guerra en Ucrania, apuestan por el gas natural licuado (GNL) como alternativa, apoyados en una gran red unificada de distribución y almacenamiento subterráneo.

La mayoría de los actores del mercado báltico del gas se muestran indiferentes a las demandas rusas del pago en rublos y afirman que lo pagarán en euros, como indican los contratos de suministro y en línea con las decisiones anunciadas por el G7 y la Unión Europea (UE).

En el ámbito del GNL, Lituania es el país báltico más adelantado, con la terminal del puerto de Klaipeda. La empresa pública de energía, parcialmente cotizada en Bolsa, Ignitis, «ya probó este año y aprendió cómo abastecer a sus clientes lituanos solo con esa terminal», ha dicho Arturas Ketlerius, portavoz de la compañía.

En Estonia, la compañía privada de gas y energía Eesti Gaas ha comenzado a trabajar con una instalación local de GNL en Tallin, la capital del país, con el objetivo principal de suministrar gas a barcos. La empresa dijo en un comunicado que el objetivo de Eesti Gaas es hacer todo lo que esté en su poder para garantizar el suministro a nuestros clientes y cumplir con sus obligaciones contractuales. «Tenemos reservas de gas en el almacén de Letonia y un contrato con la terminal de GNL de Klaipeda».

En Letonia Aigars Kalvitis, ex primer ministro que ahora preside Latvijas Gaze, la mayor empresa de comercialización de gas del país, dijo a medios locales que «por el momento, los términos del contrato (con Rusia) no prevén otras condiciones. El contrato está en euros. No puedo imaginarme de qué otro modo pagar. No tenemos la posibilidad de pagar en otra divisa».

Fuente: Juris Kaža (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores