lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

Los ministros de Exteriores del G20 inician en Bali una reunión marcada por la presencia de Rusia

El canciller ruso se ha convertido en una presencia incómoda en la cita, cuya asistencia ha sido censurada por varios de sus homólogos

Los ministros de Exteriores de los países que conforman el G20 iniciaron este viernes en la isla indonesia de Bali una reunión marcada por la presencia del canciller ruso, Serguei Lavrov, y la invasión rusa de Ucrania.

Los jefes de la diplomacia mantendrán a lo largo de la jornada dos largas reuniones multilaterales con una agenda donde destaca la crisis alimentaria y energética mundial derivada de la agresión de Moscú a Kiev, y la recuperación tras la pandemia de la covid-19.

El canciller ruso se ha convertido en una presencia incómoda en la cita, que comenzó de manera oficial la víspera con un maratón de reuniones bilaterales. Lavrov, cuya asistencia ha sido censurada por varios de sus homólogos de países occidentales, conversó con el ministro chino, Wang Yi.

Ambos cancilleres se mostraron firmes en mantener las fuertes relaciones entre Moscú y Pekín, que se ha mostrado ambiguo y no ha criticado la invasión de las tropas rusas al territorio ucraniano iniciada el 24 de febrero.

China será uno de los pocos apoyos a Rusia durante el encuentro, pues, salvo India, Indonesia, Arabia Saudí y Sudáfrica, más neutrales, el resto de países del G20 (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Brasil, México, Argentina, Japón, Corea del Sur, Turquía, Australia y la Unión Europea) son firmes en su rechazo a Moscú.

Así, el portavoz del ministerio de Exteriores alemán, Christian Wagner, adelantó esta semana que no será «una reunión normal» debido a la presencia de Lavrov, pero no se espera que, como ocurrió durante un encuentro del G20 en abril en Reino Unido, se boicoteen las reuniones por la asistencia del ruso.

A pesar del compromiso de sentarse con Lavrov, el ministro japonés, Yoshimasa Hayashi, decidió saltarse la cena de recepción de este jueves para evitar coincidir con el ministro ruso, publica la agencia nipone Kyodo. Por su parte, la ministra australiana, Penny Wong, aseguró antes de acudir a la reunión que no cruzó palabra con el representante de Moscú durante la citada recepción.

El departamento de Estado de EE.UU. anticipó el martes que su secretario, Antony Blinken, será un «participante activo y pleno» de las reuniones, y, aunque descartó un encuentro con Lavrov, sí se ha confirmado que se verá con Wang Yi el viernes, en medio de tensiones entre ambos países por Taiwán, entre otros asuntos.

También asiste a la reunión, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como invitado por Indonesia, el organizador este año de las reuniones del G20.

Lo que ocurra en Bali servirá de antesala del encuentro de líderes que la isla acogerá del 11 al 13 de noviembre, al que están invitados tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como el de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores