miércoles, diciembre 1, 2021

Los mayores problemas para los ciudadanos: el paro, la crisis económica y en sexto lugar la pandemia

Tras el desempleo, la crisis económica se mantiene en segundo puesto, seguida de la sanidad y, en cuarto lugar, «los problemas políticos en general»

La preocupación por la pandemia ha caído al sexto lugar en la relación de principales problemas ciudadanos del último barómetro del CIS con un porcentaje del 14,9 por ciento, diez puntos menos que en septiembre, en una lista donde el paro sigue figurando como la mayor inquietud, con un 45,4 por ciento.

Tras el desempleo, la crisis económica se mantiene en segundo puesto al ser mencionada por el 34,4 por ciento, seguida de la sanidad, con un porcentaje del 19,3, que sin embargo es inferior al del anterior muestreo, cuando sumó el 20,2 por ciento de alusiones.

La cuarta posición es para «los problemas políticos en general», vistos como una preocupación por el 16 por ciento, seguidos del «mal comportamiento de los políticos», cuyo porcentaje se sitúa en el 15,2.

Además, la inestabilidad política es percibida como un problema por el 8,1 por ciento; el Gobierno y los partidos, por el 5,9 y «lo que hacen los partidos», por el 5,6 por ciento.

En la encuesta del CIS, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 13 de octubre, entra como una inquietud para los ciudadanos la erupción del volcán de la isla de La Palma, si bien el porcentaje es muy bajo, solo del 1,5.

Además, el muestreo incorpora preguntas sobre los recursos dedicados a los servicios públicos y revela que el 84,6 por ciento opina que se dedican «demasiado pocos» a investigación y que el 66,4 por ciento piensa lo mismo respecto de las pensiones.

También lamenta el 70,4 por ciento que se destinen pocos al medio rural, el 65,7 por ciento a la enseñanza, el 64 por ciento a la vivienda y 62,4 a proteger el medio ambiente; por el contrario, el 27,5 por ciento apunta que se dedican demasiados recursos a la defensa.

Fuente: EFE

Artículos relacionados