lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Los líderes de la Alianza acuerdan la inminente entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN tras el fin del veto turco

Los mandatarios de los principales países de la organización se han mostrado satisfechos después de que Turquía haya levantado su veto a la anexión de ambos países

Los líderes de la OTAN acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

Previamente, los líderes de la OTAN mostraron su buena acogida a que Turquía haya levantado su veto a que Finlandia y Suecia puedan convertirse en miembros de la Alianza, lo que consideraron un “éxito” o un “enorme paso adelante” para la organización, a su llegada a la primera jornada de su cumbre en Madrid.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado a su llegada a la cumbre que es un paso muy importante que Finlancia y Suecia «abandonen su histórica neutralidad» y que por fin puedan adherirse a la OTAN, lo que hará que la organización sea «más fuerte y más segura».

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que “la primera lección de hoy es que (el presidente ruso, Vladímir) Putin, esperaba tener menos OTAN en su frente occidental como resultado de su invasión ilegal de Ucrania; se ha demostrado que estaba completamente equivocado, va a tener más OTAN”. Johnson consideró que la de Madrid es “una cumbre histórica en muchas maneras”, entre otras cosas porque “hay dos nuevos miembros que van a entrar”, en referencia a Suecia y Finlandia, lo que consideró un “enorme paso adelante para nuestra Alianza”.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dejó claro que esta cumbre «ya es un éxito, por el hecho de que Suecia y Finlandia se unan» a la Alianza después del acuerdo alcanzado el martes con Turquía para que levantase sus restricciones a la entrada de esos dos países. «El hecho de que Suecia y Finlandia se unan hará al continente europeo más seguro y hará que la OTAN sea un socio más robusto, un socio más fuerte», dijo De Croo.

El presidente de Letonia, Egils Levits, mostró igualmente su satisfacción por el acuerdo para que Estocolmo y Helsinki puedan seguir adelante en su adhesión a la OTAN, mientras que la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, fue más allá y consideró que su entrada servirá para reforzar el peso de los países nórdicos en la Alianza. «Tanto Suecia como Finlandia son sociedades democráticas sólidas. Islandia está muy contenta porque ahora habrá una voz nórdica más fuerte», afirmó Jakobsdóttir.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de muy especiales e importantes las adhesiones de Suecia y Finlandia, dos países que «encajan muy bien» en la Alianza. «En este sentido, será una reunión importante de la OTAN en un momento muy importante de nuestra historia y una contribución muy importante para garantizar la seguridad en el mundo”, puntualizó.

Los líderes han aprobado este miércoles un nuevo Concepto Estratégico, documento que guiará sus acciones en la próxima década, en el que dejarán de considerar a Rusia como un socio y pasan a catalogarlo como la mayor amenaza actualmente para la seguridad transatlántica.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, puso por su parte el acento sobre la rapidez del proceso para el acceso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Así, subrayó que Helsinki y Estocolmo presentaron la solicitud para entrar en la Alianza en mayo y que en esta cumbre los mandatarios aliados tomarán la decisión de invitar a los dos países a unirse a la organización transatlántica.

Después de conceder el estatus de invitados a entrar en la OTAN a los dos países, se deberá llevar a cabo la ratificación de los protocolos de adhesión de ambos países en los treinta miembros actuales de la Alianza. Stoltenberg confió en que esas ratificaciones se realicen con rapidez. 

Fuente: EFE

Relacionados

La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso ‘Belgorod’, portador del torpedo nuclear Poseidón

El sumergible, botado en julio, se habría sumergido en aguas del Báltico

Stoltenberg asegura que «todas las democracias de Europa tienen derecho a ser parte de la OTAN»

Estas declaraciones se producen después de que Zelenski anunciara que Ucrania solicita ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia

Ucrania solicita formalmente ingresar en la OTAN «de forma acelerada»

Al mismo tiempo, el presidente ruso llamó a Kiev a poner fin a la guerra y a volver a la mesa de negociación
spot_img

Colaboradores