jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

El Congreso rechaza limitar la inviolabilidad del rey, como pedía el PNV: PSOE, PP y Vox tumban la propuesta

Sólo Unidas Podemos ha votado a favor en la Mesa del Congreso, después del dictamen contrario de los letrados de la Cámara

El Congreso no tramitará la proposición de ley del PNV que pide limitar la inviolabilidad del rey a los actos institucionales con el fin de que no eluda la Justicia en sus actos personales, y tanto el PSOE como el PP y Vox han rechazado esta propuesta por considerarla inconstitucional.

La mayoría de la Mesa del Congreso, compuesta por PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, ha votado en contra de tramitar la proposición del PNV después de que los letrados de la Cámara hayan señalado que la iniciativa invade el derecho constitucional que contempla el Título II de la Constitución y que se refiere a los elementos esenciales de la Corona. La proposición de Ley solo ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, que ha dejado claro en varias ocasiones junto con los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el rey no puede ser «impune» a todos sus actos.

Los socialistas han rechazado la iniciativa con el apoyo del PP y Vox y se han apoyado en el argumento de los letrados, que anteriormente también habían rechazado otras iniciativas similares sobre la Corona.

De hecho la Mesa del Congreso tampoco admitió a trámite el martes pasado otra proposición de ley de Más país y Compromís que instaba a modificar el Título II de la Constitución para acotar la inviolabilidad y ausencia de responsabilidad del rey o la reina a determinados ámbitos.

Una propuesta que fue rechazada con el mismo argumento que la del PNV por ir en contra del régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura de Estado que afecta a los artículos 56.3 y 64 de la Constitución.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Eteban, ha reiterado en las últimas horas que no limitar la inviolabilidad de los actos privados del rey aboca a la monarquía a «la inmovilidad, el anquilosamiento y a un mayor distanciamiento con la sociedad». Esta filosofía es compartida por los socios parlamentarios de Sánchez. ERC, EH Bildu o Más País y Compromís y los independentistas catalanes de JxCAT y del PDeCAT abogan por regular esta impunidad.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores