sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Los incendios siguen en siete comunidades mientras se dispara el riesgo de fuego en casi todo el país

Galicia, una de las comunidades más sacudida por las llamas, registraba a primera hora cuatro incendios forestales

Los incendios forestales continúan en siete comunidades –Andalucía, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla León y Canarias– en una jornada en la que a pesar de que las altas temperaturas remiten, el riesgo extremo de fuego se dispara en casi toda España.

Galicia, una de las comunidades más sacudida por las llamas, registraba a primera hora de este martes cuatro incendios forestales, dos de los cuales ya están estabilizados y otros dos controlados, con 28.350 hectáreas en llamas repartidas por las provincias de Lugo y de Ourense.

Además durante la pasada noche se ha dado por extinguido el último de los fuegos que afectaba a Oímbra (Ourense), parroquia de Rabal, tras quemar 2.100 hectáreas y que, según la Xunta de Galicia, había entrado desde Portugal.

Desde la tarde-noche de ayer lunes preocupa el incendio que afecta al término municipal de Almonte (Huelva) Espacio Natural de Doñana, aunque efectivos del Plan Infoca no prevén, por el momento, que el fuego llegue al Espacio Natural de Doñana, una de las joyas de la biodiversidad española y espacio protegido.

Este fuego continuaba activo en la mañana de este martes, al igual que el que también se desencadenó este lunes en Bonares (Huelva) y que a estas horas no presenta frente de llamas.

Entretanto, la Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía decretado por el fuego declarado este lunes en un paraje del término municipal de Pinos Puente (Granada), transcurridas casi tres horas de que fuese activado.

En la Comunidad Valenciana, Unidades aéreas del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) se han incorporado a las 8.00 horas de esta mañana a las tareas de extinción del incendio declarado en una zona boscosa de la localidad de Calles, en la comarca de Los Serranos

Este fuego, de situación 2 e índice de gravedad 2 según el Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), está ya estabilizado pero ha obligado a evacuar a última hora del pasado lunes a una docena de vecinos de a pedanía de Alcotas que este martes han podido volver a sus casas.

Por otra parte, los seis incendios forestales que se han originado en Castilla-La Mancha -cuatro en la provincia de Ciudad Real, uno en Toledo y uno en Guadalajara- han afectado hasta última hora de la jornada de ayer lunes a casi 6.000 hectáreas.

Según fuentes oficiales estiman que el fuego declarado en Malagón (Ciudad Real) ha dañado unas 2.500 hectáreas y el de Humanes (Guadalajara), otras 2.500, y han motivado el desalojo de unas mil personas.

En concreto, el de Malagón es el incendio que más preocupa a las autoridades regionales mientras que en el de Humanes se ha visto accidentado un helicóptero que trabajaba en las tareas de extinción, sin que se hayan producido daños personales.

Además, en la provincia de Ciudad Real evoluciona favorablemente el incendio registrado en el entorno del parque natural de las Lagunas de Ruidera, que hasta última hora de este lunes había afectado a unas 300 hectáreas y causado el desalojo de nueve personas por afección a sus viviendas.

También evolucionan favorablemente los incendios desencadenados en Fuente El Fresno y Almadén, mientras que el que se ha producido en Castillo de Bayuela (Toledo) está ya estabilizado.

En la mitad norte del país, continuaba esta mañana «activo y fuera de control» el incendio que se declaró este lunes en el término de Carcastillo (Navarra) en nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) donde los bomberos han trabajado durante toda la noche para evitar que aumente la superficie quemada.

En Castilla y León, este lunes comenzaron a regresar a sus casas los nueve municipios desalojados por los incendios de Vegalatrave (Zamora) y Quintanilla del Coco (Burgos) y ya se encuentran sin llama los tres principales incendios activos: en Burgos, Ávila y Zamora.

El fuego que se desencadenó al pie del Parque Nacional del Teide se mantiene en fase de estabilización después de que se reactivase ayer tarde y de que afectara a unas 200 hectáreas, de manera que este martes han podido regresar a sus domicilios todos los evacuados menos los residentes en la zona mas cercana a la ladera de Tigaiga.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores