martes, agosto 9, 2022

Los GEO de la Policía Nacional rechazaron ser evacuados de Kabul: «Nos quedamos hasta el final»

Los policías desplegados en la embajada española en Afganistán cooperaron para sacar del país a más de dos mil personas

En medio del caos que fue la evacuación del aeropuerto de Kabul por parte de las fuerzas de la coalición internacional en Afganistán, un grupo de policías españoles quiso esperar al último avión aunque se les ofreció volver a nuestro país diez días antes.

Según ha adelantado El Español, el grupo de veinte agentes GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional desplegados en la capital afgana enviaron un mensaje al director general del cuerpo declinando la invitación a ser evacuados.

«Me ha comentado el subinspector del GEO que nos ofrecen al equipo regresar a España mañana mismo», comienza el mensaje. «Todos ellos hemos decidido quedarnos hasta el final por responsabilidad, profesionalidad y humanidad con los afganos que han colaborado con España de algún modo. Si desde el Gobierno se dice que no se deja a nadie atrás, los policías de este equipo no van a ser menos», continúa el agente. «Colaborar de una forma u otra en su traslado a España, y ofrecerles una vida en paz y alejada de la violencia extremista. Le traslado el saludo de todos los componentes de este equipo».

Así fue como los agentes del GEO y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del CNP se quedaron en Kabul hasta el día en que Exteriores y Defensa decidieron dar por concluida la misión. En esas angustiosas jornadas, España consiguió sacar de Afganistán a más de dos mil colaboradores locales. Todo gracias a los «héroes», en palabras del ministro Marlaska, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel