martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

Los funcionarios que no rindan podrán perder ascensos y mejoras salariales con la nueva ley de función pública

Los sindicatos CCOO y UGT han avanzado, en una valoración conjunta, que el anteproyecto de ley es «claramente mejorable»

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de Ley de Función Pública, que incluye dos nuevos complementos salariales en función de la carrera profesional y el desempeño. Este segundo estará ligado a una evaluación periódica que medirá el rendimiento de los trabajadores públicos con el objetivo de mejorar su productividad y la calidad de los servicios públicos.

En caso de no superar esta evaluación, el funcionario que haya sido ascendido podrá ser degradado a su nivel anterior. Además, en ese escenario, el trabajador también perderá el complemento salarial por buen desempeño y aún está en estudio si también el plus que le hubiese supuesto la promoción.

Así, las retribuciones complementarias contempladas en el anteproyecto serán los complementos de destino, específico, de desempeño y de carrera, a los que hay que sumar el complemento por servicios extraordinarios para trabajos fuera de la jornada o la actividad ordinaria del puesto de trabajo. La ley también regula la carrera profesional horizontal para permitir la promoción profesional interna, es decir, sin que se produzca un cambio en el puesto de trabajo, unos ascensos que se concederán en función de la trayectoria, las evaluaciones o el seguimiento de un itinerario de formación especializada.

Otra medida es la regulación del personal directivo público profesional, aquellos titulares de subdirecciones generales o similares, con el objetivo de garantizar su profesionalidad, idoneidad, capacidad y orientación a los resultados.

Los sindicatos CCOO y UGT han avanzado, en una valoración conjunta, que el anteproyecto de ley es «claramente mejorable».

Relacionados

spot_img

Colaboradores