miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Los expertos no consideran que el fallo eléctrico en la central de Chernóbil tenga «un impacto crítico en la seguridad»

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) rebaja la alerta generada al conocerse el fallo: ha llegado a hablarse de «un escape radiactivo inminente»

El fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil, tomada por tropas rusas durante la guerra en Ucrania, no supone un «impacto crítico en la seguridad», evaluó este miércoles el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear «son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico».

El OIEA, que lleva días advirtiendo del peligro que suponen los ataques militares rusos cerca de instalaciones nucleares ucranianas, aseguró hoy en la red social Twitter que esta situación viola un pilar esencial de la seguridad nuclear, el de mantener asegurado el suministro de electricidad.

Pese a ese riesgo, señaló que «en este caso el OIEA no ve un impacto crítico en la seguridad».

El Ministerio de Exteriores de Ucrania alertó hoy de que, tras la caída del suministro en la planta, los generadores de reserva tienen capacidad para mantener funcionando durante sólo 48 horas los sistemas de refrigeración de la piscina de combustible usado.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió que esa situación hacía «inminente un escape radiactivo».

«La guerra bárbara de Putin (el presidente ruso) pone a toda Europa en peligro. Tiene que parar inmediatamente», reclamó Kuleba.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores