miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

Los expertos consideran la regulación del alquiler como una medida «ideológica» de nefastas consecuencias

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos permitirá regular el precio del alquiler, el sector inmobiliario rechaza la medida al considerar que reducirá la oferta y aumentarla la economía sumergida

Empresas del sector y portales inmobiliarios coinciden en que el mercado se está autorregulando con motivo de la pandemia y que por ello este es el peor momento para una intervención del Estado.

Además, sostienen que la medida ya ha mostrado su ineficacia en París y Berlín, y los Agentes de Propiedad Inmobiliaria (API) dudan de su constitucionalidad.

Para la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) se trata de una «medida puramente ideológica, contraria al libre mercado», cuyas consecuencias serán un aumento del mercado negro, altos precios y desigualdades, deterioro de viviendas, finde la compra para alquilar, guetos con lista de espera, inseguridad jurídica y retirada de las somici.

Su director general, José Ramón Zurdo, afirma que nadie puede entender cómo se planifica desde el Gobierno una intervención de la renta de los alquileres justo cuando el mercado ha bajado los precios entre el 10 % y el 15 %, hasta niveles de 2018, y con la previsión que a finales de año las rentas bajen mucho más.

Los portales inmobiliarios subrayan que el principal problema es la falta de oferta frente a la alta demanda, especialmente en Madrid y Barcelona.

Según sus datos, el precio del alquiler en Barcelona ha caído en septiembre un 4,8 % interanual y en Madrid n 2,6 %.

Relacionados

spot_img

Colaboradores