viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Los expertos aseguran que haber confinado el 8 de marzo habría salvado 20.000 vidas en la primera ola

El líder del estudio afirma que derivó «cuatro informes al entonces ministro de Sanidad Salvador Illa», a partir de los cuales el presidente Sánchez decidió el confinamiento total «como mínimo dos semanas tarde»

Científicos de las universidades Rovira i Virgili de Tarragona y de Zaragoza han elaborado una investigación sobre la primera ola de la pandemia y han concluido que si el confinamiento domiciliario se hubiera decretado siete días antes se habría salvado la vida de unas 20.000 personas en toda España.

Teniendo en cuenta que el estado de alarma entró en vigor el 15 de marzo, esos siete días antes que habrían marcado la diferencia en cuanto al número de muertos señalan al 8 de marzo como el momento en el que hubo que haber confinado a la población. Ese día tuvieron lugar en toda España movilizaciones masivas con motivo del Día de la Mujer, una jornada de reivindicaciones que el Gobierno no quiso pasar por alto y a las que de hecho asistieron varias ministras, incluida la actual titular de Sanidad, Carolina Darias, que dio positivo por coronavirus pocos días después.

El estudio ha sido liderado por el físico y catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas, quien informa este fin de semana en sus redes sociales del resultado del mismo.

Arenas ha asegurado que su grupo de investigación derivó el pasado año «cuatro informes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, vía Miguel Hernán (epidemiólogo que asesoró al Gobierno en la primera ola), a partir de los cuales el presidente Pedro Sánchez decidió el confinamiento total. Como mínimo dos semanas tarde«.

Este experto también se puso en contacto con el presidente de la Generalidad en aquel momento, Quim Torra, y los consejeros de la Presidencia, Meritxell Budó, y de Interior, Miquel Buch, quienes «lo entendieron y pidieron el confinamiento un día después de saber» los datos.

«El ministro Illa y Fernando Simón, con información aún más precisa que nos requirieron, tardaron dos semanas más», ha afirmado.

«Teniendo en cuenta que los muertos en la primera oleada ascendieron a 28.000, nos habríamos ahorrado 23.000«, ha indicado el investigador.

Arenas concluye en su análisis retrospectivo de la primera ola de COVID-19 en España que «si hubiéramos adelantado el cierre siete días el número de muertos habría sido aproximadamente 5.000 y si lo hubiéramos hecho siete días después, hubieran sido 120.000».

«El comportamiento humano se empezó a adelantar al ‘lockdown’ (cierre de emergencia), adoptando (auto)-medidas aún no impuestas. Los tiempos son clave en esta epidemia, hay que ser proactivo siempre», ha considerado.

spot_img

Artículos relacionados