Inicio Nacional Los españoles creen que el teletrabajo es mejor para la empresa

Los españoles creen que el teletrabajo es mejor para la empresa

Según el CIS, los ciudadanos aseguran que esta modalidad facilita la conciliación familiar y la movilidad de los que tienen que trabajar de forma presencial

Los españoles valoran mayoritariamente el teletrabajo, que ha crecido de una forma muy importante durante la crisis a causa de la pandemia, pero creen que es más positivo para las empresas que para los propios empleados, según el CIS.

Entre los aspectos más positivos para la sociedad, valoran que reduce los atascos y la contaminación al disminuir los desplazamientos, que facilita la conciliación familiar y la movilidad de los que tienen que trabajar de forma presencial, o que ofrece flexibilidad para vivir en un lugar diferente al del trabajo.

Entre los negativos, los españoles apuntan que fomenta el aislamiento de las personas, perjudica a algunos sectores (el comercio, el ocio, la hostelería o los transportes), dificulta la promoción laboral, supone nuevos gastos, se pierden contactos humanos o sociales o que no se consigue desconectar, se trabajan más horas y se pierden derechos laborales.

Los datos se ponen de relieve en la encuesta que ha elaborado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las «Tendencias en la sociedad digital durante la pandemia del COVID-19», que se realizó entre los días 8 y 17 de marzo en 1.068 municipios de 50 provincias y que se ha dado hoy a conocer.

Los encuestados consideran que el teletrabajo es más positivo para las empresas (un 62,2%) que para los empleados (un 49,9%), aunque más de la mitad (el 52,2%) consideran que es bueno para la sociedad en general, mientras que los sólo el 8,6% aprecian que es negativo para las empresas y el 19,2 para los trabajadores.

Las empresas reducen costes (dice el 65,9%), evitan desplazamientos (el 61,2%) y aumentan la productividad (el 48,7%); los empleados evitan desplazamientos (valora el 76,8%), mejoran la conciliación laboral (el 75,5%) y son dueños de su tiempo para organizar sus agendas (el 63,5%).

Salir de la versión móvil