lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Los españoles confían más en la UE que en el Gobierno de Sánchez para pilotar las crisis sanitaria y económica

El presidente del Gobierno es el único líder europeo al que los propios españoles suspenden

Pedro Sánchez es el líder europeo peor valorado entre sus propios ciudadanos. Así lo refleja un informe publicado por Euroskopia, un conglomerado de centros demoscópicos de los principales países de Europa y cuyo representante español es Sigma Dos.

El estudio ha puesto el ojo sobre siete países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Austria y Países Bajos), examinando la confianza que los sus ciudadanos tienen en sus líderes nacionales, por un lado, y en las instituciones de la Unión Europea, por otro.

En primer lugar, el sondeo se refiere a la percepción que los ciudadanos de estos países tienen de su propio líder y de los del resto de naciones europeas. Así pues, Sánchez es conocido por el 64% de los encuestados en el conjunto del continente, lejos de la alemana Angela Merkel (89%), del francés Emmanuel Macron (87%) y del italiano Mario Draghi (72%).

Además, los españoles valoran significativamente peor a su propio presidente (4,26 de 10) en comparación con el resto de ciudadanos europeos (5,2) y es el único líder al que suspenden, siendo Merkel la más valorada por los españoles, con un 7,4. Además, Sánchez es el único presidente al que sus propios ciudadanos ponen a la cola de las valoraciones.

Más confianza en la UE que en el Gobierno

El estudio también pregunta a los europeos por la gestión que sus gobiernos han realizado de la pandemia del coronavirus, un escenario donde Sánchez tampoco sale bien parado. En concreto, el 53,3% de los españoles asegura que nuestro país habría comprado menos vacunas en el caso de que esta tarea hubiera dependido del Gobierno y no de la Comisión Europea. Además, apenas un 20,2% de españoles cree que el Ejecutivo habría podido acceder a más dosis que la UE, en contraste con el 56,6% de alemanes que piensa que Merkel habría superado a Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea también sale mejor parada en España que en el resto del continente. Sobre la compra de vacunas, el 55% de los ciudadanos de nuestro país opinan que el gobierno comunitario se desempeñó «muy bien» o «bien», por solo el 44,4% del conjunto de la UE.

Por último, sobre la crisis económica derivada de la pandemia, los españoles superan la media de los europeos al preferir que sea la UE quien gestione la recuperación (41,8%) frente a los que piden que sea el Gobierno de Sánchez quien la lidere (39,2%).

Relacionados

spot_img

Colaboradores