sábado, diciembre 3, 2022
sábado, diciembre 3, 2022

Los españoles celebraron Acción de Gracias casi un cuarto de siglo antes que los británicos

La expedición liderada por Juan de Oñate en el intento de cruzar el desierto Chihuahua celebró un festín tras sobrevivir a la inclemente meteorología

Una celebración entre españoles e indígenas nativos en lo que ahora es El Paso (Texas) ocurrió 23 años antes del famoso festejo de los «peregrinos» británicos de 1621 en el noreste de EE.UU., que dio origen al Día de Acción de Gracias en el país, que se celebra este jueves.

La fiesta más destacada de los estadounidenses, el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, dio pie a numerosos estudios sobre cuál fue su origen y dónde ocurrió la primera celebración.

La tradición de esta fiesta, celebrada el último jueves de noviembre para agradecer a Dios la cosecha, supuestamente nació en las casas de los colonos llegados a la región de Nueva Inglaterra, que abarca varios estados del noreste del país. El mito fue vinculado a una celebración realizada por un grupo de colonos británicos llegados a Norteamérica, conocidos como los «peregrinos», que tomó tierra en el actual Massachusetts en 1621.

Sin embargo, en la Biblioteca de Referencia Legislativa de Texas existe un registro de una celebración con las mismas características ocurrida en la zona de El Paso en 1598. La celebración en lo que ahora es territorio de Texas ocurrió en medio de la expedición del explorador Juan de Oñate.

El español viajaba con 500 personas, incluidos soldados, colonos, esposas e hijos, y 7.000 cabezas de ganado que intentaban cruzar el desierto de Chihuahua, según datos del Texas Almanac citados hoy por el medio especializado en la frontera de Texas Valley Central.

Durante la marcha de 50 días, los colonos que hacían este viaje se enfrentaron a las inclemencias del clima del desierto de Chihuahua y se quedaron sin alimentos y sin agua.

Encontrarse con el Río Grande, el ahora fronterizo entre México y Estados Unidos, significó la salvación del grupo de viajeros por lo que Oñate dispuso un día de celebración por la supervivencia de la expedición, que incluyó festín de comida a la que fueron invitados los indígenas de la región, la tribu Mansos. Tanto el festejo como la travesía fue registrada por escrito por el capitán Gaspar Pérez de Villagrá: «Hicimos una gran fogata y asamos la carne y el pescado, y luego todos nos sentamos a comer como nunca antes habíamos disfrutado».

Pérez de Villagrá también explicó el agradecimiento hecho a Dios y a los Santos de la religión que profesaban los colonos.

Los historiadores en Texas creen que este evento marcó el comienzo de la colonización española en el suroeste de Estados Unidos y la primera celebración del Día de Acción de Gracias en la región.

La celebración de 1598 también sirvió para anunciar «La Toma» con la que España reclamó la colonización del Río Grande y todos sus afluentes, marcando la inauguración del reinado de España de más de 200 años sobre la región que después pasaría a manos de Estados Unidos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores