viernes, diciembre 2, 2022
viernes, diciembre 2, 2022

Los diputados y los senadores se suben el sueldo con el apoyo del PSOE y Podemos: PP y Vox votan en contra

El presupuesto del Congreso sube un 10,78%, hasta los 110,4 millones, y el de la Cámara Baja, un 5,41%, hasta los 64,1 millones

Mientras los ciudadanos sufren las consecuencias de la alta inflación y de los prolegómenos de la fuerte crisis económica que se adivina en el horizonte, los políticos vuelven a subirse los sueldos. La Mesa del Congreso aprobó este jueves un presupuesto para la Cámara de 110,42 millones de euros para 2023, lo que supone un incremento del 10,78% respecto al presupuesto de este año, que ascendía a 99,67 millones de euros. La medida ha salido adelante con los votos de PSOE y Unidas Podemos, mientras que PP y Vox la han rechazado.

Por su parte, la Mesa del Senado también aprobó un incremento del 5,41% en su presupuesto, hasta los 64,13 millones de euros.

Según ha informado el Congreso, la mayor partida corresponde a los gastos de personal, que asciende a 50,45 millones, lo que supone un incremento del 5,98% respecto al ejercicio anterior. No obstante, también se produce un incremento notable, del 3,5% en las subvenciones a los grupos parlamentarios para que hagan frente a un eventual aumento de los salarios de diputados.

Según ha informado la Cámara Alta, su incremento presupuestal obedece fundamentalmente al aumento de gastos de personal y a la gran subida del precio de la energía eléctrica y del gas. Eso no ha sido obstáculo, sin embargo, para que los senadores hayan aprobado por unanimidad una subida en sus salarios en la misma proporción que se establezca para el personal de la Administración General del Estado.

Hace tres semanas, el Congreso ya fue noticia por su decisión de gastarse más de un millón de euros en renovar los teléfonos móviles de sus señorías. Así, los 350 parlamentarios sustituirán los móviles que usaban hasta ahora, como el iPhone 8, que salió a la venta en 2017, por nuevos modelos, cuyos precios pueden oscilar entre los 900 y 1.800 euros.

Relacionados

spot_img

Colaboradores