martes, septiembre 27, 2022
martes, septiembre 27, 2022

Los cubanos salen a la calles para protestar contra el Gobierno por los continuos cortes de luz

El régimen dice que los apagones son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados

Una nueva jornada de protestas se registró la noche de este jueves en Cuba, tanto en el Parque Curita de La Habana como en la provincia de Pinar del Rio, luego de que los habitantes de la localidad de Los Palacios pasaran varias horas sin servicio eléctrico.

En imágenes que circularon a través de las redes sociales, se pueden observar a personas en las calles eclamando por la falta de servicio. Una exigencia que se suma a la precaria calidad de vida que llevan los ciudadanos de la isla, con deficiente Internet, falta de libertades individuales, escasez de productos y servicios de todo tipo.

Pese a ello, parece que el problema se mantendrá, ya que los bajos niveles de reserva de combustible causarán cortes en el suministro eléctrico en Cuba durante el día, informó este sábado la Unión Eléctrica (UNE). La empresa, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, comunicó que para la hora de mayor demanda disponen de 2.705 megavatios (MW) y la demanda es de 2.650 MW.

A la falta de combustible se suma que están fuera de servicio varias unidades de cinco termoeléctricas del país, y una por mantenimiento.

Los apagones ocurren a diario en Cuba, donde la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (ocho terrestres y cinco flotantes) en los últimos meses.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana informa diariamente sobre la generación y la demanda energética debido a la importancia de este asunto en términos económicos y políticos.

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados. A su vez, las autoridades cubanas reconocen la «tensa» situación del sistema eléctrico nacional y advierten de que quedan «días difíciles» ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo.

Los cortes eléctricos, uno de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba, vuelven a repetirse en la isla, junto con el malestar que provocan en la población.

Estas protestas se producen un año después de las multitudinarias manifestaciones del 11J contra el régimen castristas, que dejaron más de 1.400 detenidas.

Relacionados

Cuba aprueba el matrimonio homosexual y la gestación subrogada con un 66,87% de apoyo

El Código de las Familias también contempla la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género

Garamendi rechaza topar el precio de los productos básicos: «Esto empieza a parecer una programación soviética»

Para el dirigente de la patronal, si se pretende regular "absolutamente todo", lo que se acaba teniendo es "una economía intervenida"

Alxandr Shmónov, el hombre que intentó matar a Gorbachov

Shmónov no consiguió matar a Gorbachov el 7 de noviembre de 1990 por culpa de su cómplice, que se echó atrás en el último momento
spot_img

Colaboradores