martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Los contratos de Von der Leyen con las farmacéuticas, bajo la lupa: la Fiscalía Europea investiga posibles irregularidades

Muchos de los contratos firmados por la Comisión nunca se hicieron públicos y hubo retrasos en la llegada de la dosis de AstraZeneca

La Fiscalía Europea contra el Fraude (EPPO) anunció este viernes que tiene abierta una investigación sobre la compra de vacunas contra el covid-19 en la Unión Europea, que la Comisión Europea realizó en nombre de los Estados miembros.

«La Fiscalía Europea contra el Fraude confirma que tiene una investigación en curso sobre la adquisición de vacunas para el covid-19 en la Unión Europea», reveló en Twitter la Fiscalía, que dijo que no aportará más detalles públicos de este caso por el momento.

La Fiscalía comunitaria, que se dedica a perseguir a los sospechosos de cometer fraude contra los intereses financieros de la Unión y no suele informar públicamente sobre la apertura de investigaciones, precisó que la confirmación en este caso se debe al «extremadamente alto interés público» en este caso.

La estrategia comunitaria sobre vacunas permitió, según defiende la Comisión, asegurar el acceso de todos los Estados miembros y su población a vacunas de calidad y seguras, así como «liderar el esfuerzo solidario global» para que llegasen al resto del mundo. La estrategia se presentó en junio de 2020 y la primera vacuna contra el covid en la Unión Europea se inoculó en los últimos días de diciembre de ese año.

Bruselas firmó contratos de compra conjunta para la compra de miles de millones de dosis con nueve farmacéuticas, seis de las cuáles han logrado el visto bueno a su fórmula (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Valneva) y tres aún en desarrollo o en proceso de conseguir el aval de la Agencia Europea de Medicamentos (Sanofi-GSK, CureVac y la española HIPRA).

El proceso estuvo marcado por las críticas a la transparencia en los contratos de la Comisión Europea con los laboratorios, muchos de los cuales nunca se hicieron públicos. También por los retrasos en la entrega de dosis de AstraZeneca que ralentizaron los objetivos de vacunación y la polémica sobre unos mensajes de texto borrados entre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores