miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Los contratos de menos de una semana de duración caen un 18% este verano

La reforma laboral hace descender los contratos temporales; la otra cara de la moneda fue que el paro aumentó en julio en 3.230 personas

Los contratos de duración inferior a una semana se han reducido un 18% en los dos primeros meses de verano, junio y julio, con 659.435 acuerdos laborales de muy corta duración frente a los 804.999 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Según los detalles de la estadística de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en julio se firmaron 301.038 contratos que no alcanzaron la semana de duración frente a los 396.009 del mismo mes del año pasado, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, un descenso del 24%. En cuanto a junio, este año se sellaron 358.397 contratos por una duración inferior a los 7 días, una caída del 12,3% frente al mismo mes de 2021 cuando se firmaron 408.990.

Este descenso de los contratos de menor duración es reflejo de algunas de las medidas introducidas en la reforma laboral que entró en vigor en enero y que, por un lado, restringe el uso y modalidades de los contratos temporales y, por otro, introduce una penalización en forma de cotización adicional a la Seguridad Social para los contratos de corta duración.

La otra cara de la moneda fue el dato de empleo de julio, en el que el paro aumentó en 3.230 personas, el primer repunte para este mes desde 2008.

La hostelería echa mano del fijo discontinuo

Dentro de estas cifras se incluyen los fijos discontinuos de los que estarían tirando sectores como hostelería o agricultura para afrontar campañas y picos de temporada especialmente acusados en los meses de verano. En total, en estos dos meses se han firmado en España 534.269 contratos en esa modalidad de fijo discontinuo: 241.590 en julio y 292.679 en junio.

Analizando por sectores, y con esa modalidad de fijo discontinuo en los indefinidos, destacan las cifras de la hostelería donde más de la mitad de los contratos firmados en julio y junio fue de carácter estable.

Fuente: El Liberal / EFE.

Relacionados

Feijóo critica que el Gobierno quiere que en España «no haya ricos», mientras que el PP quiere «que no haya pobres»

El líder de los populares subrayó que el Ejecutivo nacional "descalifica, hurta los debates e incluso amenaza a algunas comunidades autónomas, pero no gobierna"

El Banco de España se suma a la OCDE y revisará a la baja el crecimiento previsto para 2023

El organismo advierte de que la probabilidad que los mercados financieros otorgan a una recesión global ha aumentado de manera significativa

Los españoles reducen su cesta de la compra mientras siguen subiendo los precios

La adquisición de fruta fresca, hortalizas y patatas, pesca, productos cárnicos y aceites ha caído por encima del 10%
spot_img

Colaboradores