viernes, enero 21, 2022

Los contactos de los contagiados con la variante Ómicron y de los casos sospechosos tendrán que guardar cuarentena en España

El Ministerio de Sanidad abordará previsiblemente la cuestión en el Consejo Interterritorial de este jueves

Las personas completamente vacunadas deberán hacer cuarentena en los contactos de casos producidos por las variantes ómicron, beta o gamma, según recoge la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, actualizada este miércoles con la inclusión de la nueva variante.

Según este documento, «la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico, por lo que la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que existe sospecha bien por información preliminar a través de PCR bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos de distintas variantes«.

También realizarán cuarentena los contactos de aquellos casos en los que se sospeche una trasmisión a partir de visón o personas con inmunosupresión.

Otra novedad de la estrategia es que se indica la utilización de PCR en saliva en población infantil y personas en las que no se pueda extraer muestra tracto respiratoria.

En la estrategia también se dice que el Comité Coordinador de la red de laboratorios de secuenciación se compromete a revisar permanentemente las variantes de preocupación (VOC), en las que se incluye ómicron, las variantes de interés (VOI) y las mutaciones del genoma SARS-CoV-2 con mayor impacto en la salud pública.

Fuente: EFE

Artículos relacionados