viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

Los conservadores encumbran a Liz Truss como nueva primera ministra del Reino Unido

La exjefa del Foreign Office es la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, tras Margaret Thatcher y Theresa May

La exministra británica de Exteriores, Liz Truss, ha sido nombrada este lunes nueva líder del Partido Conservador y primera ministra británica, en sustitución de Boris Johnson, quien presentará formalmente a la reina Isabel II su dimisión este martes en el castillo de Balmoral (Escocia).

El Partido Conservador ha anunciado a las 12.30 hora local (11.30 GMT), en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, próximo al Parlamento británico (Londres), el nombre de la ganadora de este proceso interno para elegir al líder de la formación, que ha enfrentado a Truss con el antiguo ministro británico de Economía Rishi Sunak. Ambos han competido por el apoyo de los afiliados tories, unos 160.000, que votaron por correo tradicional o en forma electrónica.

Tras el anuncio de este lunes, Johnson y Truss viajarán al castillo de Balmoral, en Escocia, para mantener sus respectivas audiencias con la reina Isabel II, de 96 años. En un principio estaba previsto que la reina viajara a Londres para este traspaso de poder pero el palacio de Buckingham comunicó recientemente el cambio de planes, por lo que el premier saliente y la entrante se desplazarán a la residencia de verano de la monarca.

Johnson, que renunció por la rebelión de numerosos miembros de su Gobierno en protesta por su gestión, presentará formalmente primero a la soberana su dimisión y, acto seguido, Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno. Una vez cumplido este acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su gabinete.

En las últimas horas, además, el diario The Times ha publicado la intención de Truss de congelar las facturas de la energía a fin de aliviar la crisis este invierno.

Relacionados

spot_img

Colaboradores