Inicio Ciencia y tecnología Los ciegos ‘verán’ con sus manos la Torre de María de la...

Los ciegos ‘verán’ con sus manos la Torre de María de la Sagrada Familia

Los ciegos 'verán' con sus manos la Torre de María de la Sagrada Familia / Sagrada Familia

Gracias a una maqueta táctil que se ha inaugurado este martes en el museo de la Basílica barcelonesa, los invidentes también podrán disfrutar de ella

Los ciegos podrán ‘ver’ con sus manos la Torre de María de la Sagrada Familia gracias a una maqueta táctil que se ha inaugurado este martes en el museo de la Basílica barcelonesa.

La maqueta es una pieza a escala 1:25 y se ha diseñado especialmente para facilitar a las personas con discapacidad visual el conocimiento, a través del tacto, de la nueva torre, ya que acentúa los elementos de relieve y texturas que ayudan a distinguir las diferentes partes, juntas y materiales.

Donada por la Fundación ONCE, este martes se ha inaugurado la maqueta en un acto en el que han participado el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, además del presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, entre otros.

Hecha con materiales como resinas de poliéster y poliuretano, metacrilato y latón, usado en las juntas de la estrella que corona la torre, ha sido creada en un taller de especialistas de Barcelona.

En la inauguración, el arzobispo de Barcelona ha considerado que “es un gozo” que la Basílica de la Sagrada Familia cuente con la réplica a escala de la Torre de María para las personas ciegas o con escasa visión, porque “todos cabemos en una basílica como esta”.

A su juicio, la Torre de la Virgen, “como todas las madres, pone ternura y esperanza” en unos tiempos difíciles como los que vivimos.

“La luz de la torre nos dice que calma, que Dios y la Virgen están con nosotros y el mal nunca tiene la última palabra”, ha añadido.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso ha lamentado que la torre de la Virgen no llegue a los 111 metros “por solo un metro” porque así “habríamos estado a la altura de la solidaridad” de la ONCE, que tiene como símbolo el número 11 en sus sorteos más significativos.

El director general de la Fundación ONCE ha explicado, en declaraciones a Efe, que la Sagrada Familia es de los pocos grandes monumentos de España que no forman parte del museo de esta fundación, dedicada a grandes obras de la humanidad diseñadas en maquetas para poder ser tocados por los invidentes.

Esto puede deberse al hecho de que es un monumento que aún no se ha finalizado, ha indicado, para anunciar que la Fundación ONCE está dispuesta a sufragar una réplica total de la Sagrada Familia para que se exponga en la basílica y facilitar aún más la visita a las personas ciegas.

Esta réplica, sin embargo, deberá esperar a que el diseño final de la basílica se consensúe entre el Arzobispado de Barcelona, los vecinos de la zona de la Sagrada Familia y el ayuntamiento de la ciudad, ya que la parte exterior afecta a varios edificios existentes en la actualidad.

Mientras tanto, la nueva maqueta de la Torre de la Virgen María ya ha sido ‘tocada’ por varias personas ciegas que han asistido al acto de inauguración y se prevé que se convierta en la pieza estrella de la exposición permanente de la basílica, en la que la ONCE aporta la cartelería en braille, que también se ha presentado hoy y que se incorpora a la audioguía descriptiva.

La muestra cuenta también con diferentes piezas, entre ellas el busto del genial arquitecto Antoni Gaudí, que se pueden tocar. 

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil