miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

La primera negociación entre los bloques del CGPJ termina sin acuerdo

Vocales progresistas y conservadores han quedado en volver a reunirse el próximo miércoles, a la espera de algún avance

Tras unas semanas de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), varios vocales de los bloques progresista y conservador del órgano de gobierno de los jueces se ha nreunido este viernes para intentar acercar posturas, un encuentro que ha acabado sin avances significativos.

El objetivo era consensuar los nombres de los dos futuros jueces que debe designar el CGPJ. Una tarea que el Consejo debería haber culminado hace tres días, cuando vencía el plazo fijado por la ley, si bien se dio por hecho que aquello no ocurriría toda vez que el pleno convocado para ello la semana pasada se limitó a fijar las normas para la elección de los jueces.

Sin embargo, de la reunión no ha salido algún nombre, aunque sí una segunda cita, el próximo miércoles, en la que se espera avanzar para llegar a un consenso.

Por el momento, los vocales progresistas no han presentado ningún nombre, en contra de lo que señalaban algunas fuentes antes del inicio de la reunión. Por su parte, los conservadores consideran necesario establecer previamente las bases del acuerdo y debatir sobre diferentes variables, como el perfil de los candidatos o los problemas que acarrearía elegir a algún magistrado que actualmente integre una Sala del Supremo con déficit de personal, por ejemplo.

El acuerdo adoptado en el pleno del pasado jueves establecía que la convocatoria del pleno para nombrar a dos nuevos magistrados del TC «tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales» y la misma «incluirá los nombres de dos candidatos». Para ser designados serán precisos, al menos, 12 votos teniendo en cuenta el quórum actual del Consejo, con dos vocales menos. Esos dos nombres que elija el CGPJ se sumarán a otros dos que debe designar el Gobierno, que ya ha dejado claro que esperará a que los vocales «hagan su trabajo», es decir, a que lleguen a un acuerdo.

Todo ello en medio de una crisis institucional a cuenta de la falta de renovación del propio CGPJ, que pronto cumplirá los cuatro años en funciones y cuyo presidente, Carlos Lesmes, ha llegado a amenazar con dimitir si PP y PSOE no se sientan a negociar de una vez por todas, al tiempo que la Comisión Europea urge a acabar con la interinidad del órgano ante una situación «desesperada».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores