sábado, agosto 13, 2022

Los bancos españoles ganan 7.190 millones hasta junio por las menores provisiones

El margen bruto, que incluye todos los ingresos obtenidos, se redujo un 3,1% en tasa interanual

Los bancos españoles ganaron 7.190 millones en el primer semestre de 2021, frente a las pérdidas de 11.531 millones del mismo periodo del año anterior, cuando dotaron provisiones para anticiparse a los posibles efectos de la crisis derivada de la pandemia.

El margen bruto, que incluye todos los ingresos obtenidos, se redujo un 3,1% en tasa interanual, debido fundamentalmente a la disminución del margen de intereses, frente a la ligera mejora de los ingresos netos por comisiones y de los resultados por operaciones financieras netos de diferencias de cambio.

Los menores gastos de explotación, que se contrajeron un 6%, permitieron compensar íntegramente la reducción del margen bruto, situando la ratio de eficiencia en el 47,4%, lo que supone una mejora de más de un punto porcentual respecto a junio de 2020, según ha informado este martes la Asociación Española de Banca (AEB).

Las entidades dotaron a provisiones 9.062 millones entre enero y junio, un 36% menos que un año antes o 5.098 millones en cifras absolutas, con lo que volvieron a niveles previos a la crisis.

Los menores gastos por impuestos y, en especial, la ausencia de saneamientos tan elevados como los de 2020 permitieron que el resultado consolidado del ejercicio se situara en 8.440 millones.

Además, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) subió ligeramente por encima del 7%, lo que supone la ratio más elevada de los últimos diez trimestres.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel