miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

Los albergues de refugiados ucranianos en Bilbao amanecen con pintadas prorrusas

El símbolo de la hoz y el martillo comunistas y la letra ‘Z’ en mayúscula aparecieron este domingo en los dos puntos donde están alojados en la localidad

Los dos puntos donde se acoge a los refugiados ucranianos en Bilbao han sido objeto de vandalismo en las últimas horas. Este domingo, tanto el BBK Bilbao Good Hostel como el albergue de Kastrexana amanecieron con pintadas prorrusas, tal y como contó el diario DEIA.

Las pintadas mostraban tanto el símbolo de la hoz y el martillo comunistas, en referencia a la extinta Unión Soviética, como la letra ‘Z’ en mayúscula, uno de los símbolos que han caracterizado al ejército ruso desde que se inició la invasión de Ucrania. En ambos casos, apareció la firma ‘Antifaxistak’ (‘Antifascistas’).

Las pintadas fueron borradas al rato de salir a la luz y se denunciaron los hechos a la Ertzaintza. Produjeron «un gran susto» a los desplazados que pudieron verlas, según contó una voluntaria ucraniana a DEIA. «Conseguir venir aquí y volver a encontrarse otra vez con lo mismo es una situación difícil», lamentó también.

La cristalera de la fachada del BBK Bilbao Good Hostel fue rociada con spray rojo, mientras que la verja de entrada del albergue de Kastrexana apareció con la ‘Z’ prorrusa tanto en negro como en naranja. Esas pintadas podrían ser la respuesta a una concentración que se realizó el pasado sábado en Bilbao «en homenaje a los civiles muertos por los soldados rusos».

DEIA ha contado este lunes que la Ertzaintza ha abierto una investigación relativa a las pintadas para tratar de identificar a sus autores, con las averiguaciones todavía en una fase «muy preliminar» según el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Relacionados

spot_img

Colaboradores